Lowe historia de la percepcion ( macchi historia 1 fadu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN LOWE Su historia de la percepción es un estudio de la interacción dinámica entre el contenido del pensamiento y la institucionalización del mundo. La percepción es ese cable de conexión que por una parte es capaz de dar un contexto inmediato al pensamiento y, por la otra, queda determinado por la institucionalización del mundo. En lugar de conciencia y sociedad,propone la historia de la percepción como vínculo intermediario entre el contenido del pensamiento y la estructura de la sociedad. Merleau Ponti dice que el ser humano se conecta con el mundo por medio de la percepción,. ésta incluy al sujeto como preceptor , el acto de percibir y el contenido de lo percebido. El acto de percibir une al sujeto con lo percibido y el contenido de lo percibido ,resultante de tal acto, afecta la influencia del sujeto en el mundo. Por lo tanto la percepción es un todo reflexivo integral, que abarca al preceptor, el acto de percibir y el contenido de lo percibido. Esta percepción está limitada por tres factores: 1) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que enmarcan y facilitan el acto de percibir. 2) LA JERARQUIA DE LOS SENTIDOS, el oído, el tacto, el olfato, el gusto y lavista que estructuran al sujeto como perceptor encarnado. 3) EL ORDEN ESPISTÉMICO que ordena lo percibido. Los tres están relacionados e interactúan, en conjunto constituyen un campo de percepción, dentro del cual se vuelve posible el conocimiento específico. Estos tres factores cambian con el tiempo, de allí que el campo perceptual constituido por ellos difiera de un período a otro.

PERIODOSJERARQUÍA DE LOS SENTIDOS Los 5 sentidos del hombre conectan al sujeto con el mundo. Cada sentido es una conexión distinta entre el sujeto y el mundo circundante, pero el conjunto de los 5 nos dan la experiencia de la realidad, se refuerzan y verifican unos a otros. OIDO: es el mas continuo y penetrante, es mas cercano y sujestivoq ue la vista, es capaz de penetrar bajo la superficie. TACTO: es elmas realista y seguro, nos da la seguridad de loq ue vimo u oimos. Solo cuando lo toco se cuan duro o resistente es un objeto, cualidades que el aspecto y el sonido no pueden revelar. VISTA: posee el acto de distanciamieto, de juicio. Da la característica de poder analizar y medir. Es el comienzo de la OBJETIVIDAD, la vista está relacionada con el inteleto. Cada uno de nosotros tiene unaexperiencia ligeramente distinta de la realidad debido a la diferente combinación de los conco sentidos. El cambio de la cultura de los medios de comunicación, conduce a un cambio en la jerarquia de los entidos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN En nuestro siglo abundan los medios de comunicación, cada uno de los cuales sucede y se sobrepone a los anteriores; estos medios no solo transmiten información sino quela empacan y la filtran, cambiando de este modo su significado. La cultura puede concebirse como ORAL, QUIROGRAFICA, TIPOGRÁFICA o ELECTRÓNICA, según los medios de comunicación que la contengan. Cada uno de estos cuatro tipos organiza y enmarca el conocimiento de manera distinta que los otros tres. Y son históricamente sucesivos, ya que cada uno queda sobre puesto a los anteriores, aunque residuosdel anterior persistan para afectar al posterior,

ORDEN EPISTEMOLÓGICO Se modifican de un período al otro, se van superponiendo y quedan vestigios del anterior o incluso, hasta conviven.

-20.000 / -3.000 PREHISTORIA (pinturas rupestres) cuevas de Altamira

OIDO

-3.000 / 400 ANTIGÜEDAD aparece escritura

OIDO – TACTO

CULTURA ORAL En una cultura oral el oído sobrepasa a la vista comoel mas importante de los sentidos, la comunicación oral es comunicación auditiva; el conocimiento se comunica exclusivamente por el habla. El habla rítmica, métrica, constituye la comunicación oral / auditiva, En la cultura oral oír – no ver – es creer. • No tiene registros • El habla debe satisfacer dos funciones: conservar el conocimiento y la comunicación. • el habla es ayudada por la...
tracking img