Teoría pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
ROMANO

I
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Como primer paso inherente al desarrollo de la presente bolilla, es sumamente necesario establecer que entenderemos por FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
FUENTES, es el hontanar o manantial de donde emana el derecho-definición cátedra-.
Se caracteriza en cuatro principales partes:
• LA COSTUMBRE O DERECHO CONSUETUDINARIO: es la normade conducta que va transmitiendo oralmente de generación en generación con la convicción de que es obligatoria. Se llama también IUS NON SCRIPTUM (Derecho no escrito). El IUS- NON SCRIPTUM- Es considerado como precedente a toda manifestación Jurídica, habiendo constituido así durante el período Monárquico la principal Fuente del Derecho.

• JURISPRUDENCIA: es el sentimiento del juez(sentencia) sobre un tema específico. También se le suele llamar al conjunto de fallos de los tribunales.

• DOCTRINA: es la opinión de las tratadistas o entendidos del derecho sobre un tema determinado. Ejemplo: un abogado.

• IUS SCRIPTUM (Derecho escrito): es el que se establece como Ley; considerándose que las Leyes deben ser promulgadas, hecho que se lleva a cabo mediante la escritura; decisiónque toma el pueblo en comicios.
II
DERECHO QUIRITARIO (DERECHO CIVIL O IUS CIVILIS).
es el ciclo Histórico-Jurídico que se desarrolla desde la fundación de Roma y hasta la creación de la pretura ya por el año 367 A.C; identificándose como Quiritario al derecho propio y exclusivo de los QUIRITIRES, quienes fueron los primeros integrantes de las tres tribus “genéticas” (los Ramneses –Latinos-,los Ticies – Sabinos- y los Lúceres –Etruscos-) formando una sola comunidad ARISTOCRÁTICA. Es un derecho de clase ya que sus normas consagran los privilegios de los patricios.
El Derecho Quiritario presenta como características principales de tipo:
• NACIONALISTA, ya que solo amparaba relaciones entre los propios ciudadanos romanos.
• CLASISTA, en razón a que ésta consagra los privilegios delPATRICIADO romano, dejando de lado a la plebe.
• FORMALISTA: en razón al protocolo carente de escritura del que éste se constituía en relación de sus aplicaciones.
• SOLEMNE: considerado así más allá de su formalidad, por el contexto de ejecución de sus actos.
• RUDO: en relación a lo taxativo del mismo; considerándose a su simplicidad como base de su funcionamiento y a su rudeza como conductor deefectividad.
• PRACTICO: estos se encontraba en una carrera en la que tomaban a su paso lo que les era útil y carente en su sistema, transformándolo en un producto aplicable a su propia realidad (téngase en cuenta el sentido Nacionalista de los mismos). No obstante no todos las lagunas jurídicas de éstos se solucionaban tomando modelos de otras sociedades, sino también amoldando procedimientospropios en razón de otras necesidades.
Mencionadas las particularidades del IUS CIVILIS, nos vemos en la obligación de hacer menciona a las fuentes del mismo, encontrándonos así con el IUS NON SCRIPTUM identificado por la COSTUMBRE y el IUS SCRIPTUM que toma vigencia cuando se dicta la LEY DE LAS XII TABLAS o Código Decenviral (en relación a sus redactores los Decemviri LegibusScribundis).
Las LEYES REGIAS: (Disposiciones normativas dictadas por los reyes romanos o por los comicios curiados del periodo real). Se cree que los Reyes Romanos habrían hecho sancionar por los Comicios Curiados de los tiempos de la Monarquía algunas Leyes, hecho por el que se les da el nombre de LEGES REGIAE (Leyes Regias). Algunos historiadores afirman que éstas, serían normas referentes a unprimitivo derecho consuetudinario sacerdotal, recogida en comentarios pontificios.
IUS CIVILE PAPIRIANUM: Se atribuye este nombre a una recopilación de las Leyes Regias( ley de los reyes desde Rómulo en adelante) efectuadas por un pontífice, SEXTO PAPIRIO, al comienzo de la época de La República, las que habrían constituido un Ordenamiento primitivo del Derecho Privado. No obstante algunos...
tracking img