lqlq

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
En la caza del pez que escupe el agua: una mirada a destiempo de Venezuela. Francisco Herrera Luque.

Herrera Luque es uno de esos escritores enigmáticos, no solo por la importancia y debate que reflejó su extensa obra literaria y científica, sino también, por su perfil de profesión. Su rol de Médico y posteriormente de siquiatra, como también la del profesor Universitario y diplomático, ledieron esa integridad humanística que contrapesada con su habilidad para la literatura fraguada en el transcurrir de los años, lo convirtieron, sin duda alguna, en uno de los escritores venezolanos más importantes de la literatura contemporánea.
Para este gran escritor el estudio de la historia venezolana, entrañaba una profunda revisión crítica de la realidad socio-cultural de nuestro país. Suintención fue mostrarnos que la historia venezolana, esa historia que solo recordamos a través de las hazañas y grandezas de nuestros héroes patrios en la independencia, no ha sido, precisamente, lo que conocemos hasta hoy, esos potentados hombres que emergen prácticamente como deidades impolutas, Luque los retrata como seres imperfectos, plagados de miedos, inseguridades y aciertos.
Nuestrahistoria ha sido una historia silenciada, manipulada, y acomedida a las diferentes circunstancias políticas que vienen transitando durante nuestro devenir temporal. He allí la importancia que le atribuye a la labor del historiador; en sus palabras: “La historia es para un pueblo lo que la memoria para un hombre: fuente de experiencia, fundamento de legislar, comprensión del presente, atalaya del futuro.Por ello ha de ser verás, valiente y justo quien la escriba”.
II
Fundamento de la obra
En la casa del pez que escupe el Agua retrata sesenta años de la historia Venezolana (1875-1935), utilizando el título como una metáfora expresada en el arquetipo de la familia Machado, una estirpe heredera del mantuanaje caraqueño que durante cuatro generaciones lograron mantener su posicionamiento social ypolítico, cumpliendo el difícil papel de mantenerse como ministros durante los distintos cambios de gobiernos.
El código de esta familia era mantener los privilegios del poder, y eso implicaba vivir a las sombras del político de turno, y dejar el trabajo de tejer las riendas de la historia a los caudillos y dictadores que uno tras otro se sucedían el poder en una Venezuela sumida en lasmontoneras y la anarquía.
La historia ronda centralmente en la figura de Juan Vicente Gómez el Sátrapa Caribeño que gobernó a Venezuela desde (1908-1935). Andino, proveniente del Táchira (la Mulera) el dictador fue en Venezuela para 1899 un hombre prácticamente desconocido ya para 1935 en el lecho de su muerte, se había convertido en el amo y señor del país.
La aventura comienza cuando Gómez convencidopor los delirios de su compadre Cipriano Castro se embarcan juntos a la vida de la lucha armada con la intención de que los Andinos tomaran el poder político de una Venezuela plagada en rivalidades de castas, diferencias sociales y económicas e indiferencia política de las elites gobernantes (Caraqueña y Valenciana) para con los Andes y otros territorios del interior. El autor maneja con audacia,la relación que mantuvieron los compadres antes y durante su permanencia en el poder.

Un Castro con espíritu de nacionalista y ladinos discursos patriotas lograba perfilarse poco a poco como el hombre necesario para Venezuela, tarea que no pudo cumplir debido a sus desafueros personales y su equivocada política administrativa para con la nación.
Más tarde, debido a su descontrolada afición allicor y a las mujeres, su salud se deterioro, contrayendo una enfermedad prostática, fístula colónica-vesical1por lo que el cabito tuvo que acudir a operarse al exterior debido a la gravedad de su enfermedad. Mientras tanto, la personalidad de Gómez va sufriendo algunos cambios al observar la situación de su compadre y el país.
Tal como refiere el autor, no es lo mismo, comparar al Gómez recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS