Lubricacion

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La ciencia de la lubricación es muy extensa y continuamente se desarrollan nuevos productos con diferentes formulaciones químicas, lo que hace que cada fabricante tenga una línea de extensos lubricantes extensa ocasionando generalmente confusión y errores al momento de decidir que lubricante usar. Aquí veremos sin grandes teorías químicas los conceptos básicos de la lubricación, que nos serviránpara comprender los problemas relacionados con esto y elegir el lubricante adecuado.
Toda la maquinaria requiere lubricación y los componentes que más atención se les tiene que prestar son: chumaceras lisas, rodamientos, engranajes y cilindros.
La función de lubricante es evitar el contacto directo entre dos componentes formando una película que los separa reduciendo la fricción, previniendo eldesgaste, evitando alta temperatura, bajando el ruido y la vibración. También el lubricante limpia, impide entrada de impurezas, disipa el calor, previene el oxido y la corrosión.
Los factores que afectan el espesor de la película de lubricante son principalmente la temperatura (ambiente y de operación) seguido de la carga y la velocidad. El calor adelgaza el espesor de la película y la cargaexcesiva tiende a desplazar la película del lubricante, en ambos casos provoca contactos metal a metal, desgaste, sobrecalentamiento y hasta agarrotamiento.
Con lubricante
Sin lubricante
Utilizando ciertos aditivos en el lubricante ayuda a que lo anterior no suceda, antes se creía que lo que determinaba el espesor de la película y la capacidad de carga era sólo la viscosidad, pero en la actualidadson los aditivos que pueda traer el lubricante.

Viscosidad
Es una de las propiedades más importantes y responsable principal de la película de lubricante. La viscosidad es considerada como el “cuerpo” del lubricante y por definición es la medida de la resistencia que ofrece un liquido (aceite) a fluir.
Cuando la viscosidad es alta, el líquido es grueso y fluye lentamente.
Cuando laviscosidad es baja, el líquido es delgado y fluye rápidamente.

Viscosidad Baja
Viscosidad Alta
Flujo Rápido
Flujo Lento

Un lubricante viscoso (grueso) formará una película de mayor espesor, pero generará mayor fricción, los componentes harán más esfuerzos, se forzaran y todo esto ocasionará un aumento en la temperatura. Además un lubricante grueso no podrá fluir convenientemente entre dientes,rodamientos o superficies de desplazamiento provocado por desgastes prematuros. Por otro lado la viscosidad baja (delgado) pondrá en contacto las superficies con las mismas consecuencias.
Por lo anterior es importante primero seguía las recomendaciones del fabricante del equipo en cuanto a la viscosidad y el tiempo del lubricante.
Las tres consideraciones que se toman en cuenta para la elecciónde la viscosidad son: temperatura, carga y velocidad.
Temperatura.- Si la temperatura ambiente y/o de operación es elevada se requiere lubricante grueso, ya que cuando la temperatura aumenta, baja la viscosidad. Por otro lado si se tiene baja temperatura es conveniente usar lubricantes delgados, para evitar el forzamiento y la resistencia de un lubricante grueso.
Carga.- Como mencionamosanteriormente, mientras más alta es la carga más escupe el lubricante, por lo tanto a mayor carga más viscoso (grueso) deberá ser el lubricante y viceversa.
Velocidad.- A mayor velocidad de los componentes el lubricante deberá ser más delgado para evitar el frenado de un lubricante grueso, además que con baja velocidad (delgado) el lubricante se distribuye y penetra mejor.
Si concluimos lo anterior ellubricante grueso (viscoso) se usa en alta temperatura, alta carga y/o baja velocidad. Y el lubricante delgado o ligero se usa en temperaturas normales y bajas, cargas ligeras y alta velocidad.
Pero ya en la realidad nos encontramos que se tienen una combinación de factores, por lo que se tendrá que hacer un balance de temperatura, carga y velocidad para determinar la viscosidad adecuada que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS