Lubricacion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
UNA CORRECTA LUBRICACIÓN PARA UN ÓPTIMO MANTENIMIENTO
Por Alfredo Eilenberger *


Una correcta lubricación es la herramienta que tenemos a disposición para lograr un óptimo mantenimiento de los equipos y maquinarias, así como todos los mecanismos que las componen, garantizando su durabilidad y productividad.

Cuando hablamos de lubricación lo relacionamos con la aplicación de un aceite ouna grasa para asegurarnos un correcto funcionamiento de las maquinarias. Si bien en la práctica este es el objetivo primario, detrás de ello hay un sin número de otros factores que tienen una relación directa con los aspectos tribológicos que están involucrados e intervienen en el logro de dicho objetivo.

Para ello desarrollaremos a continuación los principales aspectos a tener en cuenta,analizados desde la tribología, que nos ayudará a llegar al resultado final: una correcta lubricación.

Como es sabido, la tribología es el estudio de la fricción. De aquí partimos con nuestro análisis.
Fricción
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccióndinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto.Estas fuerzas que actúan en nuestro sistema, tanto estáticas como dinámicas, deben ser vencidas o minimizadas para lograr que el movimiento sea posible. Cuando esto no se logra, estas fuerzas de fricción generandesgastes que se traducen en pérdida de material, menor vida útil de los mecanismos y destrucción prematura de los mismos.

Minimizar el desgaste
En la práctica el rozamiento no es posible de evitar, es más, es necesario para que el movimiento sea factible. Se puede interpretar como un mal necesario. Sin este efecto nada se movería en las condiciones en que conocemos este fenómeno. Porconsiguiente, al no poder evitar el rozamiento tampoco se puede evitar el desgaste, por consiguiente el objetivo es minimizarlo al máximo posible.

Para lograrlo se deberá hacer un estudio del sistema tribológico, explicitando y cuantificando todos los factores intervinientes. Es importante identificar los materiales y las terminaciones superficiales de los elementos en contacto, las fuerzas actuantes, laposibilidad de un entorno contaminante y demás elementos que puedan condicionar al sistema en cuestión.
Temperatura
Otro efecto de la fricción es la temperatura. Normalmente conocida como temperatura de fricción o temperatura por fricción. Cuando las superficies no están correctamente separadas entre sí aumenta el rozamiento entre ambas caras y esto genera temperatura. Este efecto se lorelaciona con una lubricación inadecuada. Esto no siempre es así. A continuación mencionaremos diversas posibilidades:

1. Que, realmente, el lubricante no sea el adecuado para las condiciones de trabajo en cuestión. En este caso se deberá a que el análisis del sistema tribológico no ha sido el correcto y se llego a una determinación equivocada del lubricante. Existen los casos en donde larecomendación del lubricante no tiene fundamento alguno y está basado en métodos que tienen que ver con la tradición heredada, falsos conceptos o simplemente por un error en la elección del lubricante. Como caso práctico podemos citar el criterio que se utilizó durante muchos años en la lubricación de cajas reductoras, principalmente de baja potencia, el lubricante empleado y universal era el SAE 90 detransmisión. En muchos casos se encuadraba en las condiciones de trabajo, pero en muchos otros se terminaba en un desgaste prematuro y/o rotura del reductor, precedido por una elevada temperatura de funcionamiento.

2. Que el mecanismo trabaja en condiciones forzadas, al límite de sus propiedades de funcionamiento y requiere de una consideración especial para la determinación del lubricante. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS