Lucas Alamán Y José C. Valadés

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

ROBLES SÁNCHEZ JAVIER

HISTORIOGRAFÍA DE MÉXICO II

DR. ALVARO MATUTE
DRA. EVELIA TREJO
MTRO. LUIS ROMO

ALAMÁN Y JOSE C. VALADÉS

SEMESTRE 2012-1

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre José Cayetano Valadés y su obra Alamán: Estadista e Historiador1. Un libro que forma parte de un sinnúmero deobras que no solo permiten ver aspectos del pasado de México, sino que también nos dan una clara muestra de la manera en que se escribía historia en la primera mitad del siglo XX.
Dividiremos este trabajo en tres apartados, los cuales tienen por objetivo, en primera mostrarnos algunos aspectos más relevantes del autor, en segunda mostrarnos una análisis de su obra y en tercera cual fue latrascendencia de la obra en cuestión
Además haremos uso de dos autores que se dedican a estudiar tanto la figura de José C. Valadés como sus obras más influyentes. Aunado a esto también hemos usado algunas páginas web que también se dedican a analizar a dicho autor, así como a hacerle una crítica.
Ahora pasare a desarrollar el trabajo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 José Cayetano Valadés. Alamán: Estadista e Historiador. Segunda reimpresión. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1987, 576pp.
I

José Cayetano Valadés nació en Mazatlán, Sinaloa en 1899 y murió en la Ciudad de México en 1976.
La política y la historia fueron dos de susgrandes pasiones a las que se entregó con cuerpo y alma. “Valadés llegó a la historia por el significado que, en razón de sus circunstancias personales y las de la época, atribuyó al proceso revolucionario, acerca del cual se propuso escribir desde muy joven”2.
Valadés concluyó sus estudios básicos en California en 1914, mismo año en el que las tropas estadounidenses desembarcaban en Veracruz parainvadir territorio mexicano. Transcurrido un año, regreso a México, en el cual, por un corto tiempo, estuvo alistado en el ejército así como inscrito en la Escuela de Medicina.
También se dedicó a la labor periodística con lo cual conoció a los protagonistas de la Revolución Mexicana tales como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, entre otros. Esta labor periodística,aunada a su “espíritu inquieto, rebelde y positivamente crítico”3 le permitió plasmar sus conocimientos en la Historia de la Revolución Mexicana.
Siempre le interesó la lucha social, por lo que se preocupó por las personas desamparadas, además también fue participante activo dentro del sindicalismo. Estas acciones le valieron para que los activistas soviéticos de la época lo contactaran.
AValadés le disgustaba la, que el refería como, “historia satánica” (vicio de la

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/valades.htm
3 Oscar Javier Acosta Romero. José C. Valadés: El Perfil de la Historia. Sinaloa, México: Universidad de Occidente, 1986,Prólogo.

condena y exaltación dentro de la historia), por eso se le dedicó estudios a personajes como Lucas Alamán, Antonio López de Santa Anna o el Porfirismo, los cuales han sido estigmatizados dentro de la historia oficial.
Dentro de sus trabajos destacan obras (como la que aquí analizaremos) Alamán: Estadista e Historiador, Santa Anna y la Guerra de Texas, Orígenes de la República Mexicana,entre otras.
José C. Valadés fue un caballero de la pluma y la espada, además de ser un defensor de México y un conocedor sensible de su pulso.

II

En las palabras que dan inicio a este texto José C. Valadés anuncia que uno de los principales personajes que lo motivó a escribir sobre la figura de Lucas Alamán es José Vasconcelos, debido a que a este último le interesó mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de josé maría luis mora y lucas alamán
  • Lucas alaman jose maria luis mora
  • Lucas Alaman
  • lucas alaman
  • lucas alaman
  • Lucas alaman
  • Lucas alaman
  • proyecto de nacion de lucas alaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS