Lucha contra el terrorismo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
CATEDRA: Historia Universal Contemporánea

Autor: Yessica González

La Lucha Contra el Terrorismo Global

Hoy en día, estamos viviendo en un mundo en guerra, una guerra contra el terrorismo, una guerra que los mas pobres y débiles sufren realizadas por las grandes potencias que se apoyanentre si solo para satisfacer sus necesidades y sus intereses. La guerra contra el terrorismo o terrorismo internacional, es reconocido como una amenaza a la seguridad interna y externa; a si mismo el terrorismo erosiona la estabilidad internacional, un objetivo de suma importancia en la política exterior y económica de los Estados Unidos.

Para que esta llamada guerra contra el terrorismosurga, los grupos terroristas buscan frecuentemente desestabilizar o derrocar gobiernos, algunas veces gobiernos elegidos democráticamente - o amistosamente -, y tales grupos obtienen frecuentemente su apoyo por el descontento del pueblo que percibe la incapacidad del gobierno para proporcionarles paz, seguridad y prosperidad económica. De hecho, los esfuerzos de los gobiernos para incrementar eldesarrollo económico y la estabilidad nacional, regional o internacional, pueden convertirse en objeto de ataques. Algunas de estas condiciones son reales y algunas son fabricadas. Los terroristas usan estas condiciones para justificar sus acciones y para expandir el apoyo del que disfrutan. La creencia de que el terror es un medio legítimo para afrontar tales condiciones es un problema fundamentalque permite al terrorismo su desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto, se parte del hecho de los "ataques terroristas" del 11 de septiembre de 2001, es considerado como un acto de guerra contra los Estados Unidos. Ahora bien, según Estados Unidos el enemigo no es un régimen político determinado, ciertamente, no es una religión, el enemigo es el grupo terrorista junto con sus dirigentes.Además hay que señalar que el ataque terrorista fue hecho por el grupo talibán Al Qaeda dirigido por Osama Bin Laden principal objetivo de EE.UU. ¿Por que su principal objetivo? Durante la guerra fría la CIA y la ISI paquistaní entrenaron a miles de musulmanes de todo el mundo para luchar en Afganistán cuando esta fue invadida por la URSS en 1979, entre esos miles se encontraba Osama BinLaden, este se revelo no siguiendo ordenes de Estados Unidos y decidió luchar contra ellos.

Sin embargo, esto motivo a que Estados Unidos tomara como desición invadir a Irak y Afganistán respondiendo al grupo Al Qaeda de que no descansarían hasta que este grupo terroristas de alcance mundial hayan sido encontrados, detenidos y derrotados juntamente con sus lideres; con las ocupaciones deAfganistán e Irak han conseguido que la organización tenga ahora más apoyo que el que tenía en el 11-S.

Asimismo hay que señalar que la verdad sobre esta invasión es solo intereses económicos solo para controlar el mercado petrolero de Irak y Afganistán desplazando a los árabes, aunque tuvieron como excusa capturar a Osama bin Laden, el cual no ha sido capturado.

Es preciso indicar queEstados Unidos habla mucho sobre la guerra contra el terrorismo, pero este país ha sido el principal y primer terrorista, debido a que este tiene un record histórico ya que prefieren usar medios mas eficaces para ejercer el terror, la intimidación y la devastación para sus propios intereses; muchos países han sufrido entre ellos encontramos a Guatemala, cuando el gobierno de este país decidemejorar la reforma agraria para ayudar a los obreros y campesinos mediante programas sociales y económicos, EE.UU. decidió acabar con estos programas ya que interferían en sus intereses económicos, invadiendo militarmente el país durante cuarentas años que fueron de terror llevándolo a la ruina. Otro ejemplo de ello es la invasión que le hacen a Panamá supuestamente para evitar que este país se usara...
tracking img