Lucha contra las inmunidades del poer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PODER Y DERECHO

Conversión de la metafísica en técnica como tarea jurídica

El concepto de Estado de Derecho parte del supuesto que toda sociedad política contiene algún tipo de ordenamiento jurídico y su poder surge del pueblo quedando el poder del Estado limitado por el derecho y subordinado al orden jurídico.
Para los administrativistas el tema del Estado de Derecho se convierte enun conjunto de técnicas concretas y particulares, se puede decir que es la conversión de la metafísica en técnica.

Sin una estructura política no existe ni siquiera la posibilidad de una mediana Administración, sin embargo el Estado de Derecho no es nada sin una total resolución de la justicia administrativa.
El ciudadano se enfrenta con el Poder primariamente con el poder administrativo, paraevitar este problema de la justicia administrativa hay que hacer pasar por el sistema de regulaciones un conjunto de reglas sustanciales.

II.- CONFIGURACION DEL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO CONTENCIOSO DE LA ADMINISTRACION

Cualquier ciudadano puede exigir al Poder justificación del comportamiento de éste ante el Derecho, de los dogmas revolucionarios ha surgido lo que hoy se considera como unatributo definitivo del sistema cultural de Occidente.
Esquemáticamente las razones que decidieron el surgimiento de la justicia administravtiva son:

1.- Principio de legalidad

Todo el poder es la Ley, toda la autoridad que puede ejercitarse es la propia de la Ley, sólo “en nombre de la Ley” se puede exigir la obediencia. La Ley otorga y a la vez limita la autoridad de los agentes que sonlos servidores de la Ley, nadie puede ser forzado a hacer lo que ella no ordena.
Este principio es consecuencia del dogma rousseaniano de la voluntad general que no acepta los poderes personales y propone que todo el poder es la Ley.

2.- Principio de la libertad

Es el derecho público subjetivo que se configura como un derecho a la legalidad para poder oponerse a la opresión y a todaposibilidad de
ser afectados en intereses personales si no es por disposición que no venga “en nombre de la Ley”.
Por tanto es una garantía jurídica que debe convertirse en operante y concreta.

3.- Derecho de resistencia

Esta técnica medieval junto con la técnica del proceso penal al agente arbitrario que no legitima su actuación con un mandato de la Ley, no son válidas por su misma violencia yexcepcionalidad para poder exigir el respeto a la Ley.

4.- Separación entre la Administración y la Justicia

La Ley de 16-24 de agosto de 1790 proclama la separación radical entre la Administración y la Justicia, esta separación se concibió como una exención judicial de la Administración, es lo que hoy llamamos lo Contencioso-Administrativo que es como un control interno de la Administraciónsobre su propio aparato, que mediante órganos especiales será quien enjuicie el comportamiento de los Administradores, este sistema de autocontrol no podrán ejercerlo los jueces en virtud del dogma de la separación, lo realiza la propia Administración en su propio interés , los particulares contribuyen, al modo de un Ministerio público, de un Ministerio fiscal, que denuncia la infracción de la Ley.Esta radicación del sistema de control es el que impulsa el desarrollo y extensión y permite la consagración definitiva del sistema de lo Contencioso.

III.- LA JURISDICCIONALIZACION DEL RECURSO CONTENCIOSO

El recurso Contencioso-Administrativo es un heterocontrol arbitrado por auténticos jueces y es pura y llanamente un control jurisdiccional en interés de los demandantes, salvo en lossupuestos excepcionales de acciones populares.

La constante resistencia de la Administración, al control judicial plenario de sus actos mediante la constitución de reductos exentos y no fiscalizables de su propia actuación, podemos decir que es la HISTORIA MISMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Los tres círculos de inmunidad a la fiscalización judicial que perduraban cuando en 1952 se dictó el...
tracking img