Lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA DESDE 1944
SEGUNDA ETAPA DEL SINDICALISMO GUATEMALTECO:
LA REVOLUCION DE OCTUBRE (1944-1954)
 pagina ministerio de trabajo y prevención social mintrabajo.gob.gt
Arranca de la caída de la dictadura ubiquista (30 de junio de 1944) y se extiende hasta la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (27 de junio de 1954).
Coincide casi con el proceso conocidocomo Revolución del 20 de octubre de 1944 (una revolución inconclusa de carácter democrático-burgués).
Aprovechando la bandera antifascista de los Aliados en la segunda guerra europea, los universitarios y los maestros inician la lucha contra Ubico, quien no resiste la presión popular y renuncia el 30 de junio de 1944. Le sucede una Junta de Gobierno de generales de la dictadura -Ponce Vaides,Pineda y Villagrán- quedándose como Presidente el General Federico Ponce Vaides, quien para perpetuarse en el poder abre un poco el cerrojo y permite la organización sindical. No obstante, no resiste la avalancha civica y el 20 de octubre -después de 108 días de gobierno- es derrocado por un grupo de militares jóvenes y de unversitarios. Los dirigentes del golpe -el Teniente Coronel FranciscoJavier Arana, el Capitan Jacobo Arbenz y el civil Jorge Toriello -integran la nueva Junta Revolucionaria de Gobierno, iniciandose un proceso de cambios.
Es la etapa en que el sindicalismo guatemalteco ha llegado a tomar mayor auge en toda su historia y comprende a los gobiernos de la Junta Revolucionaria (1944-45), del Doctor Juan Jose Arevalo (1946-50) y del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán (1951-54).1. Características de las organizaciones sindicales de la década 1944-54
a) Debido a la industrialización incipiente del país, ya existe clase proletaria, aunque la pequeña empresa sigue predominando.
b) El sindicalismo sigue predominantemente urbano. Hubo prohibición para la sindicalización en el campo hasta 1946 y permitida en 1947 sufrio discriminación hasta el año siguiente, conrespecto a la sindicalización urbana. La organización masiva de los campesinos tiene lugar a partir de la emisión de la Ley de Reforma Agraria (17 de junio de 1952).
 
c. Las organizaciones sindicales ya hacen un claro deslinde entre los fines inmediatos o meramente reivindicativos y los fines mediatos con planteamientos de política nacional e internacional en torno al eje de la lucha clasista. Noobstante el deslinde indicado, la corriente ideológica que logra predominar en el movimiento sindical, acepta la tésis de una participación política de los trabajadores de la ciudad y del campo, comprometidos con el proceso revolucionario que impulsa el gobierno.
 
d. Por primera vez en la historia de Guatemala, los gobiernos que rigen al país impulsan con sinceridad y entusiasmo unapolítica nacional de defensa y desarrollo del sindicalismo, actitud que se dibujan con mayor nitidez durante el segundo gobierno de la revolución. Sin embargo, esta favorable actitud gubernativa alienta un movimiento sindical de arriba para abajo y atenido a recibir la protección de las autoridades, lo cual redunda en cierta inconsistencia que se hace sentir a la caída de Arbenz y los años que siguieron,en que las organizaciones sindicales -sobre todo en la ciudad- opusieron una resistencia inadecuada ante la represión y la maniobra, evidenciando que no estaban preparadas para la lucha en condiciones adversas.
 
2. Las principales organizaciones sindicales del periodo 1944-54
 
Las condiciones de miseria y de increible injusticia social prevalecientes se traducen en una fiebre deorganización profesional y de planteamientos de pliegos de peticiones, tanto en el sector privado como en el sector público. Los sindicatos se organizan al amparo del derecho genérico de asociación.
 
1944 El 3 de julio de ese año, se funda la Asociación Nacional de Maestros -sector de tan relevante papel en la caida de Ubico-, Asociación que después se convierte en el sindicato de Trabajadores...
tracking img