Lucha De Las Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha de clases
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.
Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historialas personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del procesoy el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo
Contexto económico
En cuanto a la lucha económica podemos decir que es el enfrentamiento de las dos clases antagónicas en el campo económico. Lenin la define así:
"Es la lucha colectiva de los obreros contra los patrones por conseguir condiciones ventajosas de "venta de fuerza de trabajo", por mejorar condiciones de trabajoy de vida de los obreros. Esta lucha es, necesariamente, una lucha profesional..."
"Los obreros comienzan a formar coaliciones (sindicatos) contra los burgueses y actúan en común para la defensa de su salario.... A veces los obreros triunfan, pero es un triunfo efímero."
EJM: huelgas, marchas, huelgas de hambre, disminución del ritmo de trabajo, toma de fábricas, etc.
9. Conceptos elementalesdel Materialismo Histórico. Martha Harnecker
10. libro rojo del presidente Mao Tse-tung
11. ¿Qué hacer? Vladimir Lenin
12. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engel
La historia como lucha de clases: Burgueses y proletarios
1.
Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos dela gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
2.
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casipor doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nosencontramos con nuevos matices y gradaciones.
3.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por habersimplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los "villanos" de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.
4.
Eldescubrimiento de América, la circunnavegación de África, abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con...
tracking img