Lucha por las autonomías en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RODOLFO MARCELO

ALVARADO MORALES

AMOR DE DIOS

TERCERO “B” SECUNDARIA

HISTORIA

LA LUCHA AUNTONÓMICA DE LOS PUEBLOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

OCTUBRE, 2009.

INDICE.-

ANTECEDENTES…………………………………………………………………… 3

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA…………………………………………………3

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………..4

HIPÓTESIS……………………………………………………………………………4

OBJETIVOGENERAL……………………………………………………………….4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………….4

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………… ..5

REFERÉNDUM DE LAS AUTONOMÍAS EN BOLIVIA.......................…………...7

RESULTADOS DEL REFERENDUM AUTONÓMICO……………………………8

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LAS AUTONOMIAS………………………...9

CONCLUSIONES…………………………………………………………………...10

RESUMEN DELTRABAJO………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………11

ANTECEDENTES.-

Para los antecedentes de este trabajo sobre las autonomías considero pertinente en observar el nacimiento de Bolivia como Republica. Desde su fundación nace con autoridades centrales que están a cargo de la organización y administración de todas las regiones o departamentos, los gobernantes se instalaron en la ciudad de Sucre, ya que toda la economía se centraba en laciudad de Potosí en la que se explotaba la plata, por el entonces era un mineral que tenia una cotización alta en el mercado internacional, el traslado del gobierno de la ciudad de Chuquisaca a la ciudad de La Paz fue dado por el movimiento económico que generaba esta última ciudad con la extracción del mineral del estaño, después que se terminó de explotar casi en su totalidad la plata del CerroRico de Potosí, comenzó el advenimiento de la denominada Era del Estaño, es entonces que entra en acción el departamento de La Paz encabezando la Revolución Federal de 1888 apoyado por los departamentos de Oruro y Cochabamba, este movimiento generó el traslado de los dos poderes del Estado Republicano, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Los dos acontecimientos marcan a Chuquisaca comosede de gobierno en el siglo XIX y a la ciudad de La Paz en el siglo XX, la historia hace notar que esto respondía a los aspiraciones económicas de quienes estaban en función de gobierno, también del lugar geográfico donde se realizaba la explotación de los recursos naturales, y así poder manejar y controlar de cerca la economía nacional.

Esto convierte a un departamento en un foco de desarrollodonde se genera un movimiento económico dejando aislados a los demás departamentos del norte, sur y este, sin posibilidades de un desarrollo y crecimiento, como hoy podemos ver a departamentos con poblaciones reducidas y una economía extremadamente limitada, pero que tiene recursos naturales renovables y no renovables como patrimonio.

Con el deseo constante de los pueblos de ser ellos la sedede gobierno de una nación, para garantizar así el crecimiento económico de la región, La Paz, siendo ahora la sede crea leyes para hacer más participativa e integradora su administración y legislación.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.-

Si usted vive en cualquier ciudad distinta a la sede de gobierno e inicia su trámite, por ejemplo, de jubilación, sea en el antiguo o nuevo sistema, el mismoobligatoriamente tiene que ser enviado a la ciudad de La Paz, con los perjuicios temporales y económicos que implica ello. Por otro lado, si usted es funcionario público de alguna dependencia estatal en algún departamento distinto a la sede de gobierno, y necesita papel o tinta para su impresora, también debe enviar su solicitud a la ciudad de La Paz.

La autonomía, en general, es una forma más delEstado, para los pueblos no es perjudicial, es un medio o un instrumento, que dependiendo cómo este diseñada favorecerá los intereses de una colectividad o de ciertos grupos privilegiados o todo el pueblo en general.
La situación planteada anteriormente y la cantidad de votos a favor del Sí, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija demuestra que la autonomía...
tracking img