Lucha contra la trata de personas en bolivia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN BOLIVIA
ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILEGAL DE MIGRANTES
INTRODUCCION
La presente Estrategia Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilegal de migrantes, nace como una iniciativa del Estado Boliviano para sentar las bases del combate frente a estos delitos, que desde hace años cobran vigencia a nivelinternacional y en nuestro país afectan negativamente, en desmedro de miles de víctimas, de su entorno familiar, el contexto social y la realidad nacional.
La trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes tienen a nivel mundial miles de víctimas, por lo que es una preocupación de la comunidad internacional, que requiere alternativas de solución. En este contexto, cada año el Departamento de Estado delos Estados Unidos de América publica un informe que monitorea la situación de la trata y tráfico en los países. En el informe, Bolivia esta descrito como un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niños y niñas objeto de trata con fines de explotación laboral y sexual, adopciones ilegales y extracción de órganos. Los países de destino, indica el informe, serían las naciones vecinasde América del Sur; países de Europa Occidental, especialmente España e Italia; Japón y Estados Unidos.
En el interior del país, por su parte, se estima que miles de personas son tratadas con fines de explotación sexual y laboral en actividades como la prostitución, minería, la agricultura o el trabajo doméstico, entre otras formas. Asimismo este informe, señala a Bolivia como país de origen ytránsito del tráfico ilegal de migrantes, que reflejan el incumplimiento de normas migratorias nacionales y de otros países. El informe de los EUA evalúa, asimismo, las acciones tomadas por los Gobiernos en el combate a la trata y el tráfico1. En este sentido, señala que los esfuerzos realizados por el gobierno boliviano para combatir la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, no sonsuficientes y, por lo tanto, obtuvo la peor puntuación del baremo; esto es, ubicado en el nivel ó TIER 3 del último informe del 2005.

En este contexto, es que el estado boliviano ha tomado conciencia de la importancia de estos flagelos que merman la vida de miles de sus víctimas, sus familias; afectan el contexto nacional y el desarrollo social. La trata de personas y el tráfico ilegal demigrantes, son crímenes que tienen un alto precio para las sociedades y los estados y que está conectado con otros delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico o la falsificación de documentos, entre otros. Delitos que favorecen el crimen organizado debilitando a gobiernos y al estado de derecho.
La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimosaños, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
Desde esta perspectiva, la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas y el TráficoIlegal de Migrantes, surge entonces para ayudar a combatir estos fenómenos de forma organizada y eficaz. Para ello se parte de la consideración, de que se debe diferenciar la trata de personas, del tráfico ilegal de migrantes, es decir diferenciar su proceso de análisis y de intervención. En nuestro medio hasta hace poco, los términos de trata y tráfico eran utilizados indistintamente, lo que hagenerado confusión y el uso de conceptos equívocos. Esta confusión ha trascendido en varios ámbitos, incluso el legal.

Al día de hoy no se cuenta con cifras oficiales del número de víctimas de la trata en Bolivia. Varias razones explican este hecho. En primer lugar, el concepto de la trata es reciente y hace apenas un año que Bolivia ratificó el Protocolo de Palermo, instrumento jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucha contra la trata de personas
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • instituciones que luchan contra la trta y trafico de personas en bolivia
  • Brasil y Bolivia Acuerdan Lucha Contra El Crimen y Narcotrafico
  • “Lucha contra la indiferencia hacia las personas con discapacidad”.
  • 23 De septiembre día internacional contra la trata de personas
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS