LUCHAS SOCIALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Abgdo. Víctor Rumbos
Cátedra: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo









LUCHAS SOCIALES DE LOS DERECHOS HUMANOS



Realizado por:
Gennys Hajos










Maracaibo, Abril 2014
Los derechos humanos pueden definirse, como aquel conjunto de libertades,facultades o prestaciones, vinculadas a la dignidad humana, reconocidos por la comunidad internacional, con protección jurídica, tanto del nacional interno como el externo plano internacional.
Otros opinan que estos derechos humanos son naturales, se nace con ellos, por lo que son anteriores a cualquier poder, por el contrario otros sostienen que están relacionados con las corrientes de pensamiento,como el cristianismo o consolidación de estructuras políticas determinadas, como los tratados modernos.
Cabe destacar que los derechos humanos a través de la historia, si han conquistado desde siempre, por lo que el ser humano, siempre desea condiciones para desarrollarse en forma integral y vivir a plenitud, mediante mecanismos de convivencia que determinan las formas o maneras de vincularse unoscon otros, interactuando con el medio ambiente, a fin de obtener los instrumentos que garanticen la supervivencia y felicidad.
La historia de los derechos humanos está ligada a la historia de la humanidad, punto que los hechos que dinamizan las diversas normas sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales están inspirados en los principios doctrinarios de estos derechos: la equidad yel bienestar.
La no vigencia de los derechos humanos ha impulsado las luchas sociales por su conquista, por lo que el logro de un mayor bienestar y la posibilidad de desarrollarse a plenitud no se han dado de forma equitativa, así se tiene que desde la misma aparición del nombre sobre la tierra, desarrollan mecanismos de dominación de unos nombres sobre otros, el acceso al bienestar comienza aser desigual.
La lucha de clases planteada por Carlos Marx, como motor de la historia, la contradicción de los medios de producción y las fuerzas productivas, donde la intolerancia de una forma de relación entre los miembros de las sociedades, al igual que el uso de la fuerza para dominar e imponerse en los conflictos y aplicar la disidencias.
Por lo que el sometimiento de un pueblo por otro, laexistencia de condiciones precarias de trabajo o la discriminación étnica, han sido motivo de grandes jornadas de protesta y exigencias que permiten alcanzar importantes cambios.
Los derechos humanos le pertenecen al ser humano, por el simple hecho de ser personas, si nace con ellos, nadie nos otorga y nadie los puede quitar por lo que el reconocimiento formal por parte a los estados, es unhito importante en su historia, puesto que permite, precisar las acciones a realizar para garantizarlos y determinar sobre quien recae la responsabilidad en su protección.
Por otra parte, la conquista de derechos, no es garantía para su permanencia, ya que existen obstáculos y limitaciones, por lo que es necesario ser vigilantes y a seguir construyendo, cada día una historia más justas. La fuerzade lo colectivo, trata de servir de garantía al cumplimiento de los derechos humanos.
Cabe destacar que no siempre se ha hablado de desarrollo humano, ya que hasta es un término de uso reciente, pero este representa todo aquello que permitan disfrutar plenamente la condición de seres humanos, de dignidad por lo que estas conquista han sido el norte de las luchas sociales en la historia dehumanidad, por los derechos humanos.
Históricamente “la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” enunciada por la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa en los siglos XVII y XVIII, los filósofos de la Ilustración: Rousseau, Locke, Montesquieu o Voltaire, otros, aseguraban los derechos de libertad, igualdad y afirmaban el principio en la soberanía popular.
Asimismo, si se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • derechos humanos y lucha contra la corrupcion
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Derechos Humanos Y Sociales
  • Derechos humanos y sociales.
  • Derechos humanos, individuales y sociales.
  • Teoria Socialista De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS