Lucilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucilio, Cayo (c. 180-102 a.C.), escritor romano, creador de la
poesía satírica latina. Nació en Suesa Aurunca (hoy Sessa
Aurunca, Italia), y sirvió a su patria en Hispana a las órdenes de
su amigo, el general Escipión Emiliano, en la guerra de Numancia
(134-133 a.C.); fue miembro del círculo literario surgido en torno a
este general. Sus treinta libros de versos satíricos, o Sermones,
delos que sólo se conservan unos 1.300 fragmentos, eran críticas
abiertas e informales de los acontecimientos y las personalidades
de la época. Se caracterizan por sus mordaces invectivas, el uso
de la anécdota, el diálogo y la fábula, elementos que habrían de
caracterizar la sátira romana posterior.
Cayo Lucilio
Vida
Cayo Lucilio nació en el 180 a.C. (?) en Suessa Aurunca, actual Sessa(Campania), en el seno de una familia del orden ecuestre dedicada al comercio. Siguiendo la tradición familiar Lucilio no participó activamente en política, pero formó parte del círculo de los Escipiones, un grupo de notables que tenía gran influencia en la vida cultural y política de Roma.
Murió en Nápoles en torno al 103 a.C.
Obra
Aunque Lucilio comenzó a escribir poesía a una edad avanzada (alos 50 años aproximadamente), su contribución a la literatura romana es fundamental ya que creó un nuevo género literario, el satírico.
De la obra de Lucilio, compuesta por 30 libros de sátiras, sólo se nos conservan unos 1300 versos. Gracias a ellos podemos hacernos una idea del conjunto de la obra y llegar a conclusiones acerca de sus características principales:
• El tema es muy variado(ataques a los rivales del círculo de Escipión, experiencias personales, críticas literarias,...)
• El lenguaje es directo, mordaz, a veces obsceno, en el que preocupa más la efectividad que la corrección normativa.
• Por lo que respecta a la métrica, en las primeras sátiras Lucilio empleó versos de muy diferentes tipos, pero finalmente se decantó por el hexámetro abriendo así un camino que seguirántodos los autores satíricos posteriores.
Lucrecio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Lucrecio.
Tito Lucrecio Caro (99 a. C. - 55 a. C.), poeta y filósofo romano.
Contenido[ocultar] * 1 Biografía y obra * 2 Véase también * 3 Bibliografía * 4 Enlaces externos |
[editar] Biografía y obra
Es autor de un largo poema didáctico en algo más de 7400hexámetros, De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) distribuidos en seis libros, acaso la mayor obra de la poesía de Roma, en el que se divulga la filosofía y la física atomista de Epicuro y la física atomista de Demócrito. El único texto que poseemos del poema se ha transmitido gracias al humanista Poggio Bracciolini, que lo copió en 1418 del único códice conservado.
Son pocos y dudosos losdatos biográficos que se conservan de Lucrecio y fundamentalmente recogidos por San Jerónimo. Según ellos, enloqueció al beber un filtro de amor y se suicidó; pero esta información tiene todo el aspecto de haber sido compuesta ad hoc para explicar la sombría visión que ofrece del amor en su célebre poema. La tradición ha defendido que padecía algún tipo de enfermedad mental, que podría ser o no deorigen físico (como la epilepsia), tratando de desprestigiar así una visión de las cosas tan alejada del dogma de fe.
Su tercer nombre, Caro, era propio de las clases bajas, pero Lucrecio tenía una extensa cultura, que no era fácil de adquirir para las clases desfavorecidas. Se ignora si era originario de la misma Roma o de alguna provincia, pero es indudable que Lucrecio vivió en Roma y resultaevidente, por la franja de fechas en que se desarrolló su vida, que debió asistir a las guerras civiles romanas, a las revueltas de Mario y Sila, a la conjuración de Catilina y a la ascensión de Julio César.
También afirma San Jerónimo que Cicerón ordenó el texto en seis libros y editó el poema. El primer libro comienza con una invocación a Venus como fuerza germinadora de la naturaleza y...
tracking img