Weber(politico/cientifico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIENTÍFICO Y EL POLÍTICO

Síntesis
Basado en dos conferencias dictadas por Max Weber (invitado por la Asosiación Libre de Estudiantes de Munich en 1919 ), la política como vocación y laciencia como vocación.
En la política como vocación no explica la profesión política como proyecto de vida, efocandose en cuales deben ser las cualidades para dedicarse a la carrera política, laestructura de los partidos políticos , la aparición de los Estados modernos o burocráticos y sus vias de legitimar la autoridad o dominio que este ejerce.
Max weber aplica la metodología de las cienciassociales a la teoría política y constituye la base de las teorias sociales del último siglo.
La relación entre política y ciencia se nos muestra con el hecho de que las dos disciplinas tiene comoobjetivo principal el entendimiento y los métodos más precisos y eficientes para aclarar cuestiones determinadas de cada ámbito.

Resumen

LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN
El enfoque sociológico de lapolítica define a esta como la aspiracion a participar en o influir en la distribución, conservación y transferencia del poder dentro de los distintos Estados.
Con Estado se refiere a una comunidad humanaque dentro de un territorio se hace cargo y hace propia la fuerza legal mediante una organizacion institucional que usa las fuerzas armadas,administración pública, tribunales de justicia y cuerposde defensa.
Esta definición es la fuente del Estado moderno.El estado asume la defensa,gobernación,justicia y las relaciones exteriores.Así preside un poder o dominación sobre los individuos o grupossociales del Estado.

El siguiente esquema resume los medios(externos) y justificaciones(internas) de las que se hace valer el Estado para ejercer el poder.
ESQUEMA

El modelo de Estadoburocrático en su comparación entre la política y la empresa capitalista provoca una necesidad de aprendizaje sistemático por parte de las personas que quieren luchar por ejercer el poder convirtiéndolos...
tracking img