LUCIO ANNEO SENECA

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Lucio Anneo Séneca
Filósofo y pensador español más destacado del Imperio romano.
. Vida y obras. Fue hijo de Marco Anneo Séneca el Retórico, y nació en Córdoba el año 4 d. de C. Muy pronto marchóa Roma con su familia y allí acabó su formación de retórico, jurista y filósofo. Se dedicó a la abogacía, destacando por sus extraordinarias dotes de orador. Acusado ante el emperador por envidiososde su elevado puesto y su fabulosa fortuna, Séneca abandonó la corte, pero acusado de nuevo de haber participado en una conjuración contra el emperador, fue condenado a muerte. Se suicidó cortándoselas venas, y bebiendo la cicuta estoicamente de acuerdo con su doctrina. Séneca es el más importante representante de la stoa o filosofía estoica en su último período, siendo sus preocupacionesfundamentalmente éticas, hasta el punto de que se ha querido establecer un contacto entre él y el cristianismo naciente, atribuyéndole una correspondencia con el apóstol San Pablo. El estilo de Séneca esvigoroso, rico en sentencias, a veces cortado y siempre expresivo.
 Filosofía. La filosofía de Séneca es fundamentalmente práctica. Sus doctrinas físicas revelan una gran influencia de Poseidonio y ungran conocimiento de la filosofía griega, así como una aguda observación de la naturaleza.
A Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella entorno a la figura del «sabio», del «sofós». Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales
La muerte no es un bien ni un mal, puesto que esalgo inexistente. Sin embargo, puede ser una liberación cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad. Entonces el hombre tiene el caminoabierto para dejar la vida. Nada nos fuerza a vivir en la miseria, en la necesidad.
En lógica, Séneca, siguiendo a los estoicos, admite la singularidad del objeto conocido y la corporeidad de todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo de Lucio Anneo Seneca
  • lucio anneo seneca
  • Lucio anneo séneca
  • Lucio anneo seneca
  • Yo soy Lucio Anneo Seneca en De la brevedad de la vida
  • lucio anneo seneca
  • Lucio anneo seneca
  • Estoicismo De Lucio Anneo Séneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS