Lufthansa

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LIDERAZGO EN LUFTHANSA

El liderazgo depende del líder, de los seguidores y de la situación. Heinz Ruhnau, director general de Lufthansa, ha tenido una carrera interesante, que lo ha preparadopara hacer frente a diversas fuerzas internas y externas.
Cuando joven fue aprendiz en el área de herramientas eléctricas y fabricación de troqueles. Estudió administración de empresas y después degraduarse se convirtió en un funcionario del sindicato. Más tarde se le eligió para el senado de Hamburgo. El gobierno federal lo nombró secretario de estado en el departamento de transporte. En estaépoca también era miembro del consejo de administración de Lufthansa antes de asumir el cargo de director general de la aerolínea.
Los factores externos tienen que ver con la eficacia de Ruhnau puestoque el gobierno alemán es propietario del 77% de Lufthansa. Esto significa que el líder debe estar familiarizado con la forma de operar del gobierno.
La comprensión del ambiente interno también esesencial para el liderazgo. Por lo general, el personal reconoce la necesidad del cambio cuando la compañía está en problemas graves. ¿Pero cómo cambia el líder a la empresa cuando es relativamenteexitosa y los empleados no ven una necesidad urgente de cambio?
Lufthansa era bastante exitosa a pesar de una gran e ineficiente burocracia. ¿Cómo le hace frente al líder a una situación como ésta? SegúnRuhnau “la burocracia no se puede curar. Se tiene que matar”.
Ruhnau sacudió a la compañía con una reorganización, la cual a su vez, inició una tormenta. Específicamente, mediante reacomodosorganizacionales se le dio más poder de decisión a la administración, con menos obligación de consultar a los trabajadores. En general en Alemania los empleados tienen bastante influencia sobre las políticasde la compañía a través de la representación de los trabajadores. Las acciones de Ruhnau, un antiguo dirigente sindical, conmocionaron a algunos empleados y sorprendieron a otros, ganándole pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lufthansa
  • lufthansa
  • Lufthansa
  • Lufthansa
  • Lufthansa
  • Lufthansa
  • lufthansa
  • ESTRATEGIAS Lufthansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS