LUGARES EMBLEMATICOS DE MEXICO

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
San Ángel
Un poco de historia
Tenanitla fue su nombre prehispánico y significaba “lugar amurallado”, pues estuvo protegido por el pedregal, barrera natural de roca volcánica producto de la erupción del volcán Xitle. Sus habitantes se dedicaban a las artesanías y al cultivo de los campos. La presencia de los frailes dominicos y carmelitas se refleja en dos excelentes conjuntos religiosos: SanJacinto y el Carmen.
Por sus características naturales y su bondadoso clima, San Ángel fue escogido en la segunda mitad del siglo XVIII por las familias adineradas de la capital, para construir sus residencias de campo con fines de “cambiar de aires”.

A fines del siglo XIX se establecieron aquí varias fábricas (Loreto, La Alpina, La Hormiga) que incrementaron el número de pobladores, lo queprovocó la necesidad de más vivienda, comercios y servicios. Entonces comenzó a transformarse de pueblo para integrarse poco a poco a la mancha urbana. El siglo XX fue testigo de ese cambio y en 1955 se completó el trazo de la Avenida Insurgentes, separando las huertas del Carmen y del Templo de Chimalistac, y en 1952 el trazo de la Avenida Revolución dividió en dos partes a la población de SanÁngel.
San Ángel fue la residencia de varios famosos como Capulina, Consuelo Velázquez, Fernando Fernández, Lupita Palomera, María Elena Marqués, Carmela y Rafael, Martha Roth, Rosita Arenas, Juan Ferrara, Olga Breeskin y Diego Rivera, entre otros.

En cuanto puedas visítalo no te lo pierdas
Varios comercios de tradición se conservan aquí, como el famoso Restaurante San Ángel Inn, alojado en loque fuera la antigua Hacienda de Goicoechea (Altavista y Diego Rivera); el restaurante-bar La Camelia, que data de 1931 (Madero 3); la Fonda San Ángel (Plaza de San Jacinto 3); y el famoso Bazar del Sábado con su amplia muestra de artesanías frente a la Plaza de San Jacinto. Las fiestas principales de San Ángel son: La Feria de las Flores, con 154 años de tradición, acompañada del EncuentroInternacional de Tunas o Estudiantinas, en el que se realizan conciertos y callejoneadas. También destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen el 16 del mismo mes, en la cual se truenan cohetes, se arman y queman castillos de luces, y se ponen juegos mecánicos y puestos de lotería.
Fiestas y Eventos
-Feria de las Flores/ Se realiza entre el 9 y el 24 de julio.
-Fiesta de la Virgen del Carmen/ 16 de julioDonde Comer
Restaurante San Ángel Inn (especialidades mexicanas)
Diego Rivera No.50 y Altavista, Col. San Ángel Inn.
Tels. 5616 1402/ 2222
La Camelia (cantina)
Madero No.3, Col. San Ángel.
Tel. 5616 5643
Fonda San Ángel (especialidades mexicanas)
Plaza de San Jacinto No.3, Col. San Ángel.
Tels. 5550 1641/ 1942 / 1721

Teatro de la Ciudad

En la antigua calle de Donceles, -famosa por sus"librerías de viejo"- en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra el Teatro de la Ciudad.

Este bello recinto, fundado en 1918 bajo el nombre de la diva de ese momento: Esperanza Iris, fue levantado en el lugar que anteriormente había ocupado el Teatro Xicoténcatl. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal, con la intenciónde asemejarse a las grandes óperas europeas.

El edificio original se cubría de detalles clásicos: columnas de mármol, esculturas de cantera y finas herrerías; la decoración de su vestíbulo la constituían terciopelo, cortinas drapeadas, espejos biselados y grandes candiles, que creaban un ambiente señorial. Pero, en la madrugada del 3 de noviembre de 1984, un terrible incendio consumió granparte del antiguo coloso dañando severamente su estructura e interiores.

A partir de 1999 se inició un profundo proceso de restauración y hoy, en el Teatro de la Ciudad sobrevive el recuerdo de Esperanza Iris, dando vida a conciertos y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Viveros de Coyoacán: Más que un lugar para correr.
Al sur de la ciudad se encuentran estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares turisticos de mexico
  • 5 Lugares De Mexico
  • lugares de turisticos de mexico
  • lugares mas pobres en mexico
  • Lugares Recreativos De Mexico
  • Lugares Históricos De La Ciudad De Mexico
  • La emblemática
  • Un acercamiento al pasado-presente de algunos lugares de la ciudad de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS