Lugares importantes de chichen itzá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El castillo
Mide 55 metros de lado, ya que es un cuadrado, inscrito en una circunferencia de 80 metros de diámetro.
Tiene una orientación precisa de 17 grados al noreste para recibir la luz del sol en los días del equinoccio y permitir el armonioso fuego luminoso que simboliza la bajada a tierra de Kukulcan. Su estratégica localización favorecer recibir la energía del Sol en los equinoccioscuando los días tienen la misma duración que la noche, la luz y la noche están en equilibrio.

Si al cuadrado lo rotamos 45 grados divide la circunferencia en 8 medidas iguales que al unirse forman un octágono.
El octágono define el tamaño y la ubicación de su centro de cuatro escaleras de piedra que conducen al centro del templo en la parte superior de la pirámide.
El ancho de las escaleras esdefinido por triángulos con su base a los lados del cuadrado.
El lado del octágono tomado como radio define el tamaño de la plataforma central ye l templo en la parte superior.

Verticalmente están bien absolutamente increíbles las proporciones que manejaron los mayas, la pirámide tiene 30 metros de altura, 9 plataformas soportan un pequeño templo en la parte superior que representa a nuestromundo. Sobre él la bóveda celeste, espacio del Sol; Las nueve plataformas representa a los nueve señores de la noche del conocimiento y del tiempo, seres que enseñaron a los mayas a comprender y sentir la unidad.

La inclinación de las 9 plataformas de las pirámides es de 51 grados, 51 segundos, que es la séptima parte de la circunferencia.
Cada escalera tiene 91 peldaños de piedra, son 364gradas en total y si se agrega la plataforma de la parte superior se conforman los 365 días del año solar.

Juego de pelota
En ciertas celebraciones solemnes de este juego podría ser inexacto hablar de perdedor y de ganador; también, creer que el ganador debía ser sacrificado porque era un honor, o que el perdedor debía serlo por haber sido derrotado. Durante muchos siglos quizás el juego fue unaceremonia en la que se representaba esa dualidad de Venus, del sol y del viento. Los jugadores estaban representando un drama cósmico y solamente había espacio para la élite porque probablemente los espectadores estaban descifrando en el juego de pelota lo que estaba por venir, lo que ocurría en el cosmos, lo que podía sobrevenir a la tierra y a los pueblos. Por lo tanto, no había triunfador niperdedor, habría el reparto de la estrella matutina o de la estrella de la tarde, o del sol naciente o del sol que baja por el poniente y entra en el inframundo. Quizás en esa ceremonia ritual uno de los jugadores debía representar el papel del sol que bajaba al inframundo o de la estrella de la tarde o del viento huracanado.
Los mejores guerreros eran seleccionados para jugar y representar a lasdivinidades dentro del campo. Las grandes plataformas que rodean el lugar estaban destinadas para que la clase gobernante y los sacerdotes pudieran presenciar el desarrollo del juego. Las tallas y motivos que están en las paredes, hablan de las implicaciones místicas y religiosas del evento. Los mayas creían que la tierra separaba al mundo humano del inframundo y el cielo del supra mundo. En elsupra mundo se encontraba un aspecto de las deidades, el mundo de los vivos era el plano intermedio, y en el inframundo estaba el otro aspecto de la deidad y era el reino de los muertos; para los mayas todo lo existente era dual. Su inframundo no tiene una connotación negativa como, por ejemplo, el infierno cristiano.
Mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo era pasar la pelota porunos aros de piedra que estaban a cada lado de la parte más angosta, usando solo las caderas.
El juego se jugaba entre dos equipos con una pelota dura de hule que podía pesar hasta 4 kilos.
Templo de los Jaguares
Este sitio posee una serie de columnas de piedra que ostentan serpientes de cascabel talladas, así como esculturas de jaguares. En el interior perduran los restos de un fresco que...
tracking img