Luims

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo
Cavidad Bucal

Generalidades

 Tiene como función la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de alimentos y asimismo la eliminación de sus desechos nodigeribles.
 El tracto digestivo se puede dividir en tres compartimentos funcionales y un sistema de glándulas auxiliares.

Mucosa Bucal

 Integrada por un epitelio escamoso estratificado (noqueratinizado, paraqueratinizado u ortoqueratinizado) y tejido conectivo puede dividirse en tres clases: de revestimiento, masticatoria y especializada.
 Las regiones expuestas a fuerzas de fricción ydeslizamiento considerables (encías, superficie dorsal de la lengua y paladar duro) están revestidas con una mucosa masticatoria (epitelio escamoso paraqueratinizado a queratinizado).
 El resto de lacavidad bucal posee una mucosa de revestimiento (epitelio no queratinizado).
 Las superficies de la mucosa bucal que contienen papilas gustativas (superficie dorsal de la lengua y placas del paladarblando y la faringe) las recubre una mucosa especializada (para el gusto).
 Las glándulas salivales mayores desembocan en la cavidad bucal, elaboran y liberan la enzima amilasa salival (descomposiciónde cabohidratos), lactoferrina y lisozimas (agentes antibacterianos) e Inmunoglobulina secretoria (IgA).
 El labio tiene tres regiones: la superficie de piel, la zona bermellón y la superficiemucosa.
 La superficie externa recubierta por piel delgada, se acompaña de glándulas sudoríparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas.
 Se continua con la zona bermellón (región color rosa dellabio) recubierta por piel delgada pero desprovista de glándulas sudoríparas y folículos pilosos.
 La superficie mucosa recubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. El tejidoconectivo es denso irregular y colagenoso, múltiples glándulas salivales menores (principalmente mucosas).
 Cada diente posee una corona, un cuello y una raíz.
 La pulpa del diente contiene vasos...
tracking img