Luis barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y el único de nacionalidadmexicana en obtener el Premio Pritzker en 1980.

Luis Barragán nace en la Cd. De Guadalajara el 9 de marzo de 1902 en una distinguida y prospera familia, creció en un rancho cerca de Mazamitla; Michoacán; una región conocida por su bella arquitectura vernácula. Aunque su formación fue de ingeniero, él con el tiempo descubrió que tenia cierta afinidad por la arquitectura; y fue así. Barragán nuncaestudio ni tampoco se recibió como arquitecto, su educación proviene de la escuela de ingeniería, de otros arquitectos y de la experiencia practica. Mas tarde él sintió que la carencia de conocimiento académico en Arquitectura fue probablemente una bendición- liberándolo de los alcances rígidos de muchos de sus colegas y permitiéndole alcanzar soluciones instintivas a problemas de diseño. En losaños 20´s se traslada a Europa como parte de su proceso formativo. A finales de los 30´s Barragán se muda a la Cd. De México. En los 40´s es cuando empieza a descubrir un estilo mas personal por lo cual sus posteriores trabajos serian fácilmente reconocidos. Durante los 50´s en adelante, Barragán se vio envuelto en mas proyectos del paisaje residenciales.

INFLUENCIAS
Su interés por laarquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros. En Francia encontró los escritos de Ferdinand Bac, un arquitecto del paisaje de origen francés, ilustrador, intelectual y el que influirá de gran manera en el futuro de Barragán. Los libros ilustrados de Bac en el arte del paisaje, sugerían que los jardines deberían serlugares encantados por la meditación, con la capacidad de hechizar al espectador. Al conocerse personalmente Barragán y Bac, Bac le muestra un nuevo y profundo entendimiento de los elementos básicos de construcción: vigas, tejas, arcos y como los elementos naturales (rocas, piedras, agua) jugaban un papel en el diseño. En su viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas comomusulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.

Fernando González Gortázar Ferdinand Bac Le Corbusier

Mario Pani Darqui Mathias Goeritz Jesús -Chucho- ReyesFerreira
Max Cetto

Importancia y trascendencia de su obra
La figura de Luis Barragán ha venido cobrando una importancia muy grande en el campo de la arquitectura mexicana e internacional. Ha tenido gran influencia en las nuevas generaciones de arquitectos. Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local ytienen una fuerte influencia de la tradición constructiva mediterránea. En la década de 1930 se estableció en la Ciudad de México, donde primero construyó varias obras de estilo internacional: casas y edificios para apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial.

Ideología.
En sus obras de madurez se halla laconvicción de que vale la pena construir elementos cuya única función es lograr que surja la poesía, y se encuentra además esa determinación de los futuros habitantes de sus proyectos que lo impulsa a inventar para ellos una nueva forma de vivir. En su búsqueda de unidades completas, Barragán diseñaba también los muebles y los más pequeños detalles de sus obras; y al encontrar el punto exacto de...
tracking img