Luis Herrera Campins.

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
U.E Colegio "El Ángel"
Cátedra: Historia comtemporánea de Venezuela
Prof: Orlando Ortiz.













Introducción.
Luis Herrera Campins fue el segundo representante copeyano ganando las elecciones en la historia de Venezuela, por lo que su ideología era social-cristiana. A lo largo de su gestión, Venezuela enfrento una crisis económicainfluenciada por políticas neoliberales, los precios del petróleo bajaron y se redujo el ingreso al fisco nacional lo que llevo al país al famoso “viernes negro”. Durante su gobierno inauguró infraestructuras públicas como el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño.
Este trabajo tiene como finalidad desarrollar los aspectos más resaltantes del gobierno de Luis Herrera Campins, conocido como unpresidente democrático en Venezuela, y así mismo destacar los hechos más relevantes durante estos períodos.
















Partido e ideologías.
Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente) conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos, es un partido político venezolano, enmarcado dentro de latendencia ideológica humanismo cristiano. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica.
Luis Herrera Campins desde sus inicios en la política del país, en especial cuando cae Marcos Pérez Jiménez y el partidoCOPEI retoma fuerzas; este fue de los más importantes por sus creencias social cristianas para este partido y siempre estuvo formando parte del mismo, desde sus comienzos hasta el final.
El partido social cristiano COPEI desde que se formo siempre tuvo un conjunto de líneas básicas y esenciales que se mantienen hasta la actualidad:

El partido se declara desde un principio como partidodemocrático, reconoce y auspicia la participación del pueblo en la determinación de su destino político, como su canalización pluralista, libre y abierta a través de los partidos políticos. COPEI desde sus comienzos, proclama su adhesión a los ideales democráticos.
Destaca a lo largo de su historia su lucha por los derechos sociales
Es notable la influencia de la doctrina social de la Iglesia en losdocumentos de índole ideológica de COPEI.
Luis Herrera Campins demostró todas estas características políticas e ideológicas desde que llego a la presidencia donde por primera vez la Democracia Cristiana fue mayoría en el congreso; en todo momento tuvo por objetivo incentivar la calidad de vida, la educación y la cultura de todos los venezolanos, ayudando a los ciudadanos que tenían menos ingresos ysin perjudicar a los que se encontraban estables. 

Totalidad social en el gobierno de Luis Herrera Campins

Economía
En el gobierno de Luis Herrera Campins se encontraba una economía neoliberal, con las siguientes características:
En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntosprioritarios: el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor. El gobierno de Herrera Campins propuso una política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público. 
El programa de Luis Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. En general, en el curso de la gestión comienzan a aplicarse en
Venezuela políticasneoliberales y se origina un cambio de rumbo en la economía nacional que es producto de la reducción de las exportaciones del petróleo y de la caída de sus precios a nivel mundial. 
El neoliberalismo se manifiesta bajo el nombre de “nueva economía” que significa que las medidas adoptadas en los países del Tercer Mundo como políticas económicas, están por encima de las denominadas políticas de equidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Herrera Campins
  • Luis herrera campíns
  • INFORME DE LUIS HERRERA CAMPINS
  • dr luis herrera campins
  • Presidencia de Luis Herrera Campins
  • Luis Herrera Campins
  • Luis Herrera Campins
  • luis herrera campins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS