Luis Hornstein "Intersubjetividad Y Clínica" Capítulos 6,7,8,9 Y 10

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Intersubjetividad y clinica-luis hornstein
cap 6 Las patologias narcisistas una introduccion.
El término narcisismo posee varios sentidos:
-por un lado la indiscriminacion entre el yo y el otro;
-por otro la regulación del sentimiento de estima de sí, así como el interes excacerbado por la representación del yo.

En el narcisismo patológico el interés exclusivo por uno mismos y ladesesperada busqueda defensiva del mantenimiento y la promoción del sí-mismo son flagrantes, mientras que en el narcisismo trófico ese interés exclusivo está integrado con otras metas y actividades, el sujeto es libre de orientar cada vez más su vida no por motivos narcisistas, sino por la realización transaccional del deseo.
Cuatro modelos para las patologías narcisistas:
Se dice patología narcisistacuando lo que está en juego es la identidad, el sentimiento de sí. El sentimiento de si esta en juego en la esquizofrenia, en la paranoia y en los cuadros borderline. Lo que falla es la consistencia del yo, un yo de límites borrosos. el conflicto se situa en el interior del propio yo y en al profundidad de la identidad a través de los cambios.
Lo que cuenta es el valor del yo. Hay personas queparecen preguntarse a cada rato ¿cuanto valgo?. Sus actividades, sus vinculos su vida toda tienen como eje el problema del valor.
este modelo tiene que ver con confundir objeto real y objeto fantaseado. Vivir hablando con uno mismo sin aceptar lo distinto. Esta en juego no la propia estructura yoica sino la percepción de alteridad.
Consiste en la clínica del vacio, es lo que corresponde a lano constitución de ciertas funciones yoicas o su perdida por exceso de sufrimiento.

Los cuatro modelos tienen que ver con: consistencia, valor, indiscriminación con el objeto, perdida o no constitución de funciones.

en (1) se pregunta cómo se constituye el yo, qué fisuras hubo en esa historia identificatoria y porque algunos sujetos, ante determinadas crisis actuales, regresionan a unaruptura del yo. En las organizaciones borderline, un yo con limites borrosos; en la paranoia, un yo en peligro de fragmentación; en la esquizofrenia, un yo que regresó mas allá del narcisismo (hacia el autoerotismo).
En los estados borderline lo que está en juego es la consistencia del sí-mismo. Según haya sido su interacción con sus objetos, el sí-mismo surge como una organizacion mas o menossaludable. Variable es su coherencia: desde la cohesión hasta la fragmentación. Variable su vitalidad: desde el vigor hacia el debilitamiento. Varibale en su aronia funcional: desde el orden hacia el caos. Cuando cohesion, vigor o armonía tengan un déficit significativo se producirá un trastorno narcisista (esquizofrenia, paranoia, borderline o depresión).
Los objetos del sí-mismo son de dos tipos:- los que confirman el sentido de grandeza y perfeccion del niño (objetos del sí-mismo especular)- espejamiento
- Y aquellos a los que el niño puede admirar y con los que puede fusionarse como una imagen de serenidad, infabilidad y omnipotencia (imagen parental idealizada)-idealización
si hay fallas en el suministro del espejamiento y de la idealización no se establece como corresponde lacohesión del sí-mismo, perduran la grandiosidad y el exhibicionismo arcaico.
En la patología se continúa necesitando en demasía de objetos narcisistas para mantener la cohesión yoica y la regulación de la autoestima. Si los pierde se percibe vacío, desvalido y vulnerable frente a la "angustia de desintegración"
El narcisismo patológico no consiste en un exceso de amor propio, sino más bien por sufalta crónica y, por ello, el narcisista realiza esfuerzos insaciables por sustituir el amor propio por la admiración externa. El déficit narcisista produce un yo amenazado por la desintegración y por una sensación de vacío interior.
La no discriminación entre objeto fantaseado y real puede deberse a que el objeto no es percibido como entidad separada y suple fallas estructurales, o porque no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO 10
  • Capitulo 10
  • Capitulo 10
  • Capitulo 10
  • capitulo 10
  • capitulo 10
  • Capitulo 10
  • CAPITULO 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS