Lumbalgias y cadenas musculares

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
POSTURA
El mantenimiento de la actitud erecta o bípeda en el hombre requiere la presencia de numerosos elementos, algunos actuando de forma pasiva y otros activamente. La actitud erecta requiere por definición una relación determinada de distintos segmentos corporales, cabeza, tronco y extremidades, entre sí y por otra parte, una relación determinada del cuerpo en su totalidad con respecto alespacio y al plano de sustentación (el suelo).
Hay una fuerza que actúa constantemente para hacer perder al hombre su actitud erecta o postura, la fuerza de gravedad y constantemente el cuerpo lucha contra esa fuerza para mantener su posición. Esta lucha generalmente no es percibida por el individuo, lo que indica que los mecanismos que mantienen la postura son reflejos y se integran a nivelsubcortical, sin llegar al nivel de la conciencia. Pero en ciertas condiciones (fatiga por estar mucho de pie, condiciones de equilibrio forzado, un tropezón, etc.). Tenemos conciencia del peso de nuestro cuerpo y tenemos que efectuar movimientos voluntarios para mantenernos de pie.
El mantenimiento de la actitud erecta implica cumplir el siguiente requisito: la vertical que pase por el centro degravedad del cuerpo debe caer dentro de su plano de sustentación. En un persona de pie, con la cabeza erguida, los brazos pegados al cuerpo y las piernas juntas, el centro de gravedad del cuerpo se encuentra situado mas o menos a un centímetro por delante del promontorio( articulación de la 5º vértebra lumbar con el sacro). El plano o base de sustentación corresponde al espacio limitado por los pies.El descenso del centro de gravedad y el aumento de la base de sustentación (al separar mas los pies) aumenta la estabilidad.
La actitud erecta depende en última instancia de una posición adecuada de las articulaciones del pie, rodilla, cadera, columna vertebral y occipitovertebrales. Son dos los elementos que contribuyen a mantener las estructuras de las articulaciones en su posición correcta:ligamentos y músculos. Si bien la postura se debe fundamentalmente a la acción de los músculos, algunos ligamentos (como el ligamento amarillo en la columna o el ligamento iliofemoral en la pelvis) contribuyen a mantener esa posición, ya sea distribuyendo a fijar algunas articulaciones o ahorrando esfuerzo contráctil a los músculos.
Los músculos que intervienen para mantener la postura songeneralmente extensores y se los llama posturales o antigravitatorios. Los músculos tienen dos tipos de actividades, la fásica y la tónica. La fásica depende de una elevada frecuencia de impulsos nerviosos y por esto produce desplazamientos de los miembros, tronco, o cabeza, es decir produce movimiento. En cambio la actividad tónica no produce moviendo y fijando las articulaciones en cierta posicióndeterminada de los distintos segmentos entre si origina la actitud erecta. Durante la actividad tónica las fibras musculares no se contraen todas a la vez sino que entran sin contradicciones por grupos, lo que nos permite comprender por que la actividad tónica produce menos fatiga que la fásica. Como ya se ha dicho, la postura depende de la contracción tónica de los músculos; la ligera tensiónpermanente a que da origen en el músculo la contracción tónica recibe el nombre de “tono muscular”.
La postura es el mantenimiento de una relación determinada de los distintos segmentos corporales entre si, del cuerpo en su totalidad con relación al espacio y al plano de sustentación. Es la posición corporal mas adecuada para la función que hace referencia al menor gasto energético, así como la mejordisponibilidad biomecánica de huesos, articulaciones y músculos. La postura ideal es aquella que nos mantiene en estado de salud.
Es necesario conservar el equilibrio contra la gravedad. El cuerpo debe equilibrarse utilizando el mínimo de energía y ello debe hacerse con el mínimo desgaste. La postura muestra curvas fisiológicas equilibradas, no requiere esfuerzo y en consecuencia no fatiga y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadenas musculares
  • Cadenas musculares
  • cadenas musculares 2
  • Cadenas Musculares
  • Cadenas Musculares
  • Cadenas musculares
  • cadenas musculares
  • Cadenas Musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS