Cadenas musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema vertebral, los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud en general, con énfasis en el tratamiento manual o ajuste quiropráctico, incluida la manipulación. Unos quiroprácticos modernos pueden especializarse en los ajustes de la columnavertebral solamente, o puede utilizar una amplia gama de métodos destinados a abordar una serie de problemas de salud musculo-esqueléticos y salud general (1)

Hay aproximadamente 55 tipos de ajuste y las técnicas utilizadas por los quiroprácticos, y estos consistirán en técnicas de manipulación que implican el movimiento de la articulación más allá de la gama estándar de movimiento, o lastécnicas de movilización que ayudan a aumentar el rango de movimiento después de la lesión. (Autor)

El modelo quiropráctico Juárez -Santamaría actualmente en estudio por ser único en su tipo de ajuste indirecto será utilizado como procedimiento de pilotaje, para el ajuste vertebral cervical en paciente con posibles alteraciones vasculares cervicales como el de la arteria vertebral, el quiroprácticoantes de realizar un ajuste vertebral tiene la obligación de hacer un examen detallado tanto, físico como de interrogatorio, así como un análisis radiológico, con ello, se tomara una decisión para que tipo de técnica quiropráctica utilizaremos para el ajuste.

Se aplicara estudio de la biomecánica entendida como un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la medición instrumental de lossistemas biológicos, centrado en nuestro caso en el cuerpo humano, como un sistema de naturaleza físico- química, está sometido a la gravedad. Desde un punto de vista muy simplista a la biomecánica le interesa el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecánicas y energías que se producen en ese movimiento (Hislop H., Montgomery J.2001)

Se comprueba aspecto que interfiere en la manipulaciónpara la subluxación son las cadenas musculares. Medidas por tensiómetro muscular. Existen en el hombre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural, y se acompañan de relaciones funcionales tan marcadas que nos permiten considerar atodos los músculos de una cadena como si fueran uno solo. (Martha K Velez V 2006).

La elasticidad es medible por su propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación. Se sostiene que la elasticidad de las estructuras que constituyen el soma vertebral va intervenir en el funcionamiento adecuadode la economía

Por lo tanto en un desajuste vertebral, la posibilidad de tener un daño mayor en los tejidos que poseen son los de una gran elasticidad, así mismo cuando se aplica una fuerza a la hora de dar el impulso en el ajuste, estos tejidos experimentan una deformidad por presentar su propiedad de elasticidad 

|Ley de Hooke: dice que La cantidad de estiramiento o de compresión, esdirectamente proporcional a la fuerza aplicada. |
| F=Kx |

Se calificara cada una de las pruebas quiroprácticas para validar el procedimiento del modelo anatómico Juárez-Santamaría, en un periodo de prueba de un año. De acuerdo a resultado y proceso del métodocientífico se llevara a su valides clínica.

JUSTIFICACION

La manipulación de la columna vertebral constituye una forma manual de tratamiento dirigido a la reducción del dolor vertebral y al incremento del rango de movimientos. Con frecuencia incluye una maniobra de alta velocidad, una técnica por el cual las articulaciones son ajustadas. La incidencia de...
tracking img