lumen fidei

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LUMEN FIDEI, ENCICLICA PAPA FRANCISCO

La encíclica del Papa, fue elaborada en vistas a dar un documento que subraye la importancia del Año de la Fe, que termina el 24 de noviembre de este año, un tiempo que fue pensado por Benedicto XVI como un nuevo impulso para la Nueva Evangelización.

Se nos propone el Catecismo de la Iglesia Católica”, y la encíclica “insiste mucho en la transmisión dela fe sobre la familia,

LA FE ES “la luz del amor que entra en el corazón del hombre y lo llama a vivir en comunión con sus hermanos, y a llevar a la sociedad esta esperanza de una vida que no es solamente de este mundo, sino que es eterna

Conocer y acoger esta revelación nos da una luz extraordinaria para la vida, nos da ojos nuevos para mirar el sentido positivo de la vida, un poco comoun niño que nace en una familia y que aprende a mirar el mundo a partir del amor de sus padres, que le aman y que le ayudan a tener los ojos necesarios para ver lo positivo del mundo”
Esta encíclica enseña a aprender a creer y, en este sentido, indicó que “creer significa también luz en nuestra vida, luz y amor, ambas son las condiciones para ser creyentes en el mundo”.

“La fe pertenece anuestras vidas pero también al camino de cada comunidad y por esta razón, creer como dice el Papa Francisco, es también una responsabilidad para estar en el mundo y construir este mundo con responsabilidad para tener justicia, solidaridad y paz”,

ESQUEMA
CAPÍTULO PRIMERO HEMOS CREÍDO EN EL AMOR (cf. 1Jn 4,16)

El Papa explica que, dado que la fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lolargo de la historia, para entender lo que es, tenemos que considerar el camino de los creyentes, entre los que destaca Abrahán, a quien Dios le dirige la Palabra, revelándose como un Dios capaz de entrar en contacto con el hombre y establecer una alianza con él (n. 8).
“La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría. Creer significa confiarse a un amor misericordiosoque siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia. La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios” (n. 13).
En la fe de Israel destaca también la figura de Moisés, el mediador que habla con Dios y transmite a todos la voluntad del Señor. Así,el acto de fe individual se inserta en una comunidad. Esta mediación es difícil de comprender cuando se tiene una concepción individualista y limitada del conocimiento (n. 14).
Para que pudiésemos conocerlo, acogerlo y seguirlo, el Hijo de Dios ha asumido nuestra carne. La fe cristiana es fe en la encarnación del Verbo y en su resurrección en la carne; es fe en un Dios que se ha hecho tan cercano,que ha entrado en nuestra historia. “La fe en el Hijo de Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado profundo, descubrir cuánto ama Dios este mundo y cómo lo orienta hacía sí; y esto lleva al cristiano a comprometerse, a vivir con mayor intensidad todavía el camino sobre la tierra” (n. 18).

CAPÍTULO SEGUNDO SI NO CREÉIS, NOCOMPRENDERÉIS (cf. Is 7,9)

“El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante” (n. 24). En la cultura contemporánea se tiende a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica o las verdades del individuo, relativas. La verdad grande, que explica la vida personal y social en su conjunto, es vista con sospecha, como raíz de lostotalitarismos y de los fanatismos (n. 25). Sin embargo, la fe, “aporta la visión completa de todo el recorrido y nos permite situamos en el gran proyecto de Dios; sin esa visión, tendríamos solamente fragmentos aislados de un todo desconocido” (n. 29).
Con su encarnación, Jesús nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca. Con la fe, nosotros podemos tocarlo, y recibir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCICLICA LUMEN FIDEI
  • Cuestionario Lumen Fidei 3
  • LUMEN FIDEI
  • Lumen Fidei
  • SINTESIS Enciclica Lumen Fidei Francisco
  • Resumen enciclica Lumen Fidei hecha
  • Lumen Fidei
  • LUMEN FIDEI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS