Luminotecnia, Conceptos Básicos, Sistemas Eléctricos

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz , así como su control y aplicación , es decir ,es el arte de la iluminación con luz artificial para fines específicos .
La luz es una manifestación de la energía en forma de radiaciones electromagnéticas capaces de afectar el órgano visual. Se denomina radiación a la transmisión de energía através del espacio .La luz se compone de partículas energizadas denominadas fotones, cuyo grado de energía y frecuencia determina la longitud de onda y el color.
Una buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar de trabajo u ocio. Gracias a un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes más que agradables,casi mágicos, sin por ello nunca olvidar que las instalaciones lumínicas sean energéticamente sostenibles.
Los parámetros que definen la calidad de una iluminación dependen de la finalidad de la misma (iglesias, teatros, sala de conciertos, aulas, museos, etc.) pero en todo caso han de responder a ciertas exigencias comunes como las siguientes: Nivel de iluminación, Distribución de luminanciasen el campo visual, Limitación del deslumbramiento, Modelado, Color, Estética
Si se siguen todos estos parámetros se conseguirá un buen diseño lumínico, sin olvidar nunca que la elección adecuada de cantidad y calidad de la iluminación va en función del espacio que se va a iluminar y de la actividad que él se realizará.
Comprobar en un determinado espacio si el nivel de iluminación esadecuado o no, se convierte en una tarea fundamental del arquitecto si quiere conseguir espacios grandiosos lumínicamente hablando.

Significado de los siguientes términos que se presentan a continuación:
1.- FLUJO LUMINOSO

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar lasensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda. es la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible.
Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con lafunción de sensibilidad luminosa, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiación fuera del espectro visible no contribuye al flujo luminoso. Así, para cualquier punto de luz, si representa el flujo luminoso, simboliza la potencia radianteespectral del punto de luz en cuestión y la función de sensibilidad luminosa.


2.- INTENSIDAD LUMINOSA

La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema. Matemáticamente, su expresión es la siguiente:Donde:
Es la intensidad luminosa, medida en candelas. es el flujo luminoso, en lúmenes.
Es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.
La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidadradiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo


• es la intensidad luminosa, medida en candelas.
• es el flujo luminoso, en lúmenes.
• es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.

3.- ILUMINACIÓN

Es la acción y efecto de iluminar. Este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz. Se conoce como iluminación, por lo tanto, al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De La Electricidad
  • Conceptos Basicos de Electricidad
  • Conceptos Basicos De Electricidad
  • Conceptos Basicos En Electricidad
  • Conceptos De Electricidad Básica
  • Conceptos basicos de electricidad
  • Conceptos basicos de mediciones electricas
  • Conceptos Básicos de Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS