Lunfardo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El Lunfardo es un fenómeno lingüistico que surgió en Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se expandió hacia toda Argentina y Uruguay. Es una variante del español, con una fuerte influencia del italiano, como consecuencia de los inmugrantes de ese país que llegaron a Argentina. Hoy en día existen también muchas variantes dentro del mismo lunfardo, como por ejemplo,el lunfardo montevideano y el porteño, son similares, aunque cada zona se diferencia de la otra por algo.

Así originariamente esta jerga era empleada por los delincuentes y pronto lo fue por la gente de las clases baja y media baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el castellano de la Argentina y el Uruguay. Sin embargo,ya a inicios del siglo XX el lunfardo comenzó a difundirse entre todos los estratos y clases sociales, ya sea por la habitualidad de su uso, porque era común en las letras de tango, o ambos motivos. La poesía en lunfardo, aunque con palabras "vulgares", supo tener un buen nivel artístico en las manos de Felipe Fernández "Yacaré" (quien se destacaba en 1915), Carlos Muñoz del Solar (mucho másconocido como Carlos de la Púa), Bartolomé Rodolfo Aprile, el celebérrimo José Betinotti (conocido como "el último payador" porque en su tiempo se consideraba que no habría más ni mejor payador que Betinotti); Antonio Caggiano, el famoso Amleto Enrique Vergiati (más conocido por su seudónimo de Julián Centeya), Roberto Cayol, Augusto Arturo Martini (mucho más conocido por su chusco seudónimo de IvánDiez), Daniel Giribaldi, Alberto Vacarezza, el célebre letrista tanguero Pascual Contursi, Francisco Bautista Rimoli (cuyo seudónimo era Dante A. Linyera), Héctor Gagliardi, Enrique Cadícamo u Horacio Ferrer.
Con el transcurso del tiempo varias de sus palabras han pasado a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia; donde hoy es frecuente el uso de lunfardismos en varias áreas urbanas del país.También, y mucho más recientemente (desde la década de 1990), en el Perú se usan algunas palabras lunfardas. Toda esta "exportación" de lunfardismos de Argentina es debida a los muchos inmigrantes de dichos países radicados allí; y, sobre todo, a la difusión del tango y del rock argentino, estilos musicales en los que frecuentemente se utilizan términos del lunfardo.
En Funes el memorioso, JorgeLuis Borges afirmó -exagerando irónicamente- que el lunfardo no es un auténtico argot: «Yo tengo la impresión de que el lunfardo es artificial. Que es una invención de Gobello... y de Vacarezza»

Historia[editar]
Etimología[editar]
La palabra «lunfardo» deriva de lombardo, idioma hablado principalmente en Lombardía (región ubicada en el norte de Italia). Hasta principios del siglo XX erafrecuente entre las poblaciones italianas llamar lombardi (‘lombardos’) a los hampones, quizás recordando a las invasiones lombardas de inicios de la Edad Media. Para otros la palabra "lunfardo" no proviene directamente de Italia sino de Occitania (la mafia marsellesa era bastante activa en el Río de la Plata a fines del siglo XIX) y en Occitania, se dice, los migrantes procedentes de la Lombardía erantratados de delincuentes; según Otilia Da Veiga, la vicepresidenta en el 2011 de la Academia Porteña del Lunfardo, como en las ciudades de Lombardía había muchos prestamistas y banqueros, la gente humilde de Italia decía que los lumbardi (lombardos) eran ladrones.4
Orígenes[editar]
El lunfardo, abreviadamente lunfa, surgió en Buenos Aires y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XIXcon el gran aporte de las distintas inmigraciones, sobre todo la italiana; y con palabras de origen indígena, africano, y gauchesco, que ya había en la Argentina.
El lunfardo más cerrado comenzó como lenguaje carcelario de los presos, para que los guardias no los entendieran, a fines del siglo XIX. Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos; en tal caso, cuando ocurre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lunfardo
  • EL LUNFARDO
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Palabras de Lunfardo
  • Historia del lunfardo
  • Lunfardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS