El lunfardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lunfardo es un argot utilizado en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay), aunque varias de sus palabras en el transcurso del siglo XX y el presente siglo, se han difundido a países vecinos, como por ejemplo Chile o Paraguay.
El lunfardo más cerrado comenzó como lenguaje carcelario de los presos, para que los guardias no los entendieran a fines de siglo XIX. Muchas de susexpresiones llegaron con los inmigrantes europeos (principalmente italianos) en tal caso, cuando ocurre una mezcla de lenguas españolas e italianas en el área rioplatense se produce el cocoliche del cual derivan muchísimas palabras lunfardas pero ha de tenerse en cuenta que el cocoliche no es exactamente el lunfardo; otras palabras llegaron del lenguaje típico gauchesco. También merece destacarseel vesre, modalidad que permite la generación de nuevas palabras mezclando las sílabas. Por ejemplo, «tango» es gotán, «pantalón» es lompa.
Hoy en día, algunos términos lunfardos han sido incorporados al lenguaje habitual de toda la Argentina y Uruguay, mientras que gran cantidad de las palabras del lunfardo en su época de arrabal han caído en desuso o han sido modificadas, por ejemplo lapalabra "leones" para significar a los pantalones ha mutado - a través de "leoncios"- en liensos.
El término lunfardo se ha convertido en sinónimo de «habla del porteño» —principalmente habitantes de la ciudad de Buenos Aires y aledaños o Gran Buenos Aires—, aunque tal definición dialectal es poco precisa, el habla del montevideano también resulta lunfarda, y todo neologismo que hayaalcanzado un mínimo grado de aceptación es considerado un término lunfardo. El lunfardo original ha quedado inmortalizado en numerosas letras de tango. Para preservar este legado cultural, el 21 de diciembre de 1962 fue creada la Academia Porteña del Lunfardo. Hay también diccionarios específicos de lunfardo que se pueden consultar.
Si bien el lunfardo (o abreviadamente, lunfa) surge en Buenos Airesy Montevideo durante la segunda mitad de s. XIX con el gran aporte de la inmigración italiana (la palabra lunfardo deriva precisamente del lombardo), se debe tener en cuenta que, ya en sus orígenes, tuvo aportes provenientes de Francia, del inglés (por ejemplo, las palabras jailái, jailaife, de high life o espiche de speech), del gallego y del portugués, entre otros.
El lunfardo tienetambién palabras aborígenes, en especial de los idiomas quechua, guaraní y mapuche, dándose interesantes síntesis idiomáticas.
La etimología misma de la palabra lunfardo, tal cómo se ha señalado, deriva de lombardo, aún hasta principios del siglo XX era frecuente entre las poblaciones italianas llamar "lombardi" (lombardos) a los hampones, quizás recordando a las invasiones lombardas de inicios dela Edad Media. En este senteido, lunfardo, identificaba a los ladrones y a la gente de mala vida que iba a parar a la cárcel.
¿Qué sabemos de lunfardo hoy? Colocar a cada palabra su correcto significado
Apoliyar - Atorrante - Bacán Bancar Bondi Cana Chabón Chamuyar Chanta Chicana Chirola Cobani Curro Escolazo Gil Guita Laburar Macanudo Macana Mango Mataburros MinaMinga Morfar Ñoqui Ortiba Patota Pibe Pilcha Pirobar Pucho Rati Teca Un Diego Una Gamba Una Luca Un Palo Gotán Bochinche Candombre Cayengue Ganga Mandinga Milonga Tongo Mota Mondongo
Lenguaje
Se llama lenguaje a cualquier tipo de códio estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tantonaturales como artificiales donde aparecen lenguajes.
• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico (las letras, las palabras, los signos de puntuación, etc).
• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un...
tracking img