Luteranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de octubre de 1517como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo. El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino, es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

El pensamientode Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.

Actualmente se conoce la secta como “IglesiaEvangélica Luterana”. En Alemania, donde los reformadores y los luteranos se reunieron, desde 1817, se ha abandonado el título de “luterana”, y se le nombra “Evangélica” o “Evangélica Unida”.

Doctrina luterana

1. Sacramentos: Para los luteranos solo existen dos sacramentos: el bautismo y la Eucaristía o Santa Cena.

2.  Imágenes: En contra de lo que normalmente se puede pensar,los luteranos, si bien no son tan afines a la imaginería religiosa como los católicos romanos, sí permiten las imágenes como medio de enseñanza.

3. Liturgia: Los luteranos tienen una liturgia parecida a la católica, pero con algunos elementos diferentes.

4. Vestimentas y costumbres: En contraposición con el catolicismo y en total concordancia con el evangelismo, los pastores oministros pueden contraer matrimonio, pueden ejercer actividades económicas lucrativas en favor propio o de la iglesia y cada iglesia luterana es autónoma.

Una característica que se conserva del catolicismo es la vestimenta que emplean los líderes espirituales, que es parecida a la de la Iglesia Católica.

Los luteranos enseñan que: un credo, como la palabra misma lo dice y significa (credo = yocreo), es simplemente una afirmación de aquello que se cree; todo aquel que confiesa ser cristiano tiene un credo; un credo no es un complemento a la Biblia; sino una respuesta de fe a las verdades reveladas en la misma; La función del credo es confesar la fe y defenderla de posibles errores y falsas interpretaciones.

El luteranismo acepta las Escrituras canónicas del Antiguo Testamento y delNuevo Testamento como la palabra de Dios inspirada e infalible y como la única fuente de fe y vida.

Confiesa junto con la Iglesia Cristiana Universal los antiguos credos ecuménicos (El Credo de los Apóstoles, de Nicea y de Atanasio). Además suscribe las confesiones luteranas particulares (Confesión Inalterada de Augsburgo, 1530; La Apología, 1531; Los Artículos de Esmalcalda 1537; Los CatecismosMayor y Menor de Lutero, 1529; La Fórmula de Concordia, 1577), como la exposición fiel de la doctrina bíblica.

Los luteranos enseñan que: El cuerpo, que en la muerte fue separado del alma, será resucitado el día en que Jesucristo regrese y se unirá nuevamente al alma; Todos los hombres serán juzgados por Jesucristo; Todos los creyentes en Jesucristo recibirán la vida eterna en el cielo, encambio los no creyentes serán apartados de la presencia de Dios e irán a la condenación eterna.

Santuarios y símbolos luteranos
Como ya vimos los Luteranos no veneran imágenes ni nada parecido pero existen símbolos como La Catedral de Nuestra Señora de Munich, llamada también la iglesia Frauenkirche es un santuario luterano de la época barroca y se encuentra situado en el centro de la ciudad.LA ROSA DE LUTERO

La "rosa", un distintivo de la teología luterana. Se compone de cinco elementos: la cruz negra, el corazón rojo, los cinco pétalos blancos, el fondo azul y el anillo dorado. Cada parte tiene su significado:

1. La cruz negra, al centro del emblema recuerda que en Jesús, Dios viene a nuestro encuentro sacrificando su vida y venciendo el poder de la muerte en nuestro...
tracking img