“Luto” De José Agustín

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Sinopsis
Vagamente recuerda la muerte de su madre, y antes de que su madre muriera, Baby nunca tomó en consideración a la ti Berta: una señora extremadamente delgada que hablaba poco, para regañar y quejarse del desorden de la familia de Baby.
Tras la muerte de su madre, Baby con tan sólo 12 años se tuvo que quedar al cuidado de su tía Berta quién también administraría su herencia.
Babylloraba más a causa de la sorpresa que por el dolor. En el entierro Baby lloró muchísimo. Recuerda como fue guiada por la tía Berta y se vio azorada como acomodaron su ropa y sin que se diera cuenta se encontró interna en el Motolinía, donde estudiaba su prima Tersa, hija de la tía Ester.
En el colegio inducía a Tere a fumar y a ponerse medias, Baby invitó a la nueva educadora a tomar un refresco, perola educadora se dio cuenta de que el refresco era puro ron y lo bebió sin decir nada.
La madre directora, furiosa, se quejó ante Doña Berta, y Baby recibió una carta muy extensa. Si las monjas no la expulsaron fue por el aprecio que le tenían a Doña Berta.
Baby terminó sus estudios de comercio a los 17 años porque no hizo la secundaria, y la tía no pudo evitar que Baby viniera a Acapulco, dondereside la familia. En Acapulco se negaba a trabajar o a estudiar algo más; tuvo que vivir con su tía. Se levantaba muy tarde. Su diario cigarro antes del desayuno terminó pro neurotizar a la tía. Pidió que le compraran un coche, y como no se lo concedieron, tomó el destartalado hillman que perteneciera a su madre. Todos los días, aún fuera de temporada, iba a la playa donde se reunían losmuchachos. Baby se llevaba con todos pero sólo toleraba platicar con Jorge.
En su casa la acusaban de incorregible, descocada, güila, etc., pero la verdad es que Baby era muy puritana.
Llegó el momento en que dejó de hablar con su tía y toda comunicación mutua fue a través de sirvientas y familiares. De vez en cuando, Tere tartamudeaba para pedirle que mejorase la relación con su tía. Mira, Tere, eresmedia retrasada, pero me caes bien, así que cierra la alcantarilla que tienes por boca y nunca menciones a esa arpía.
La tía Ester le decía que estaba pecando contra la ley de Dios, que tenía que hacer las paces con Berta, enojada, Baby respondía: no se dan cuenta de que me está robando mi dinero, que es una malvada, que quien sabe que le dio a mi madre para que le diera poderes sobre mí.
Babyacostumbraba a caminar por la playa, sola en los días que no había mucha gente. Hacía montocitos de arena y los tiraba hacia el mar. Escucha tía, -dijo al mar- , estas acostumbrada a manejar a toda la familia, pero conmigo no vas a poder. Descubrí ya todo. Envenenaste a mi mamá, cuando estaba agonizando la obligaste a firmar ese papel que te concedía mi patria potestad y la administración de milana. Baby escupió al mar.
Una vez, Berta dijo: -Mira niña, he hecho todo lo posible porque nos llevemos bien pero no es posible. Estas endemoniada. No quiero saber nada de ti. No puedo dejarte tu dinero hasta que cumplas 21 años.
No quería ver a nadie, estaba furiosa. Después se fue con los muchachos y Jorge inició una plática larguísima acerca de sus padres: querían ponerlo a trabajar, aburridaBaby salió a la playa.
Cuando la tía Berta murió (ataque cardiaco diagnosticaron los médicos), la sorpresa fue general. Berta se veía fuerte con mucha vida aún. El velorio fue en la casa y Baby se negó a salir de su habitación. Al otro día se puso un bikini negro y se fue a la playa, habló por teléfono a Jorge para que la acompañara.
En la playa encontraron a los muchachos, ellos sesorprendieron al verla. Subieron hasta el restoran, donde todos pidieron cerveza y ella un vodka Martini. Después de un rato, Baby bajó a la playa, vio las olas desbaratarse en sus pies con violencia reprimida. Comenzó a caminar: no quiero pensar nada, ahora soy libre, me alejaré de mi cochina familia, seré lo que se me antoje, prefiero estar sola. Regresó al restoran. Todos bebieron como locos. Baby se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Agustin
  • José Agustín Ramírez Altamirano
  • reseña de la tumba jose agustin
  • El Rock En "la Tumba" De Jose Agustin
  • José Agustín González
  • De perfi, jose agustín
  • Ensayo La Tumba, José Agustín
  • Trabajo "la tumba" de josé agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS