Luz (Ondas Y Partículas)

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
1) ¿En qué consiste la teoría corpuscular de Newton y la teoría ondulatoria de Huygens, a cerca de la naturaleza de la luz?

Teoría corpuscular de newton
La teoría corpuscular de Newton consistía en que la luz está compuesta por partículas luminosas que poseían cada unas características diferentes: En cuanto tamaño, forma y longitud, según esto cada partícula tenía un color determinadoy eran proyectadas por un cuerpo luminoso; produciendo la visión al llegar a nuestros ojos.
Newton se apoyo en:
* La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea y por ello la luz se propaga en línea recta.
* Cuando se interpone un obstáculo, los corpúsculos no pueden atravesarlo y así se produce la sombra.
* La reflexión se debe al rebote de los corpúsculos sobre lasuperficie reflectora.
Teoría ondulatoria de Huygens
La teoría ondulatoria de Huygens nos propone que la luz es una onda por la forma en que se comporta y basándose en algunas observaciones:
* La masa de los cuerpos que emiten luz no cambia.
* La propagación rectilínea y la reflexión se pueden explicar ondulatoriamente
* La refracción es un fenómeno típico de las ondas.

Ambas teoríastenían cada una sus debilidades porque no conseguían explicar los efectos que la luz produce a la perfección. Pero por la época y gracias a su fama se acepto la teoría corpuscular de Newton durante todo el siglo XVIII. Luego en el siglo XIX se acepto la teoría de las ondas de huygens revitalizándose la idea de la luz como una onda. Y posteriormente en el siglo XX aceptamos que la luz secomporta como onda y como partícula.

2) Haga un breve resumen de la vida de James Clerk Maxwell y de Heinrich Rudolf Hertz, destacando principalmente los aportes que ellos hicieron para la compresión de las ondas electromagnéticas

James Clerk Maxwell
Físico teórico escocés Es descendiente de una antigua familia escocesa, en 1850, ingresó a la universidad de Cambridge como alumno privado de WilliamHopkins, el instructor matemático más hábil de su tiempo. En 1856 fue nombrado en la cátedra de filosofía natural en Marichal College en Aberdeen, donde combinó sus clases con investigaciones sobre la electricidad.
A partir de las relaciones encontradas por Faraday entre la luz, el magnetismo y la electricidad, y de su hallazgo de los campos magnéticos, Maxwell formuló 4 ecuaciones quedescribían todo el comportamiento de la electricidad y el magnetismo. Probó entonces que ambos fenómenos eran parte de una sola interacción electromagnética.
* La primera ley describe cómo es el campo eléctrico debido a cargas en reposo; (Ley de Gauss, explica la relación entre el flujo del campo eléctrico y una superficie cerrada).
* La segunda ley traduce en forma matemática la imposibilidad deseparar los polos magnéticos de un imán; (Ley de Gauss para el campo magnético, es equivalente a afirmar que el mono polo magnético no existe).
* La tercera expresa en términos de campos magnéticos y corrientes eléctricas el descubrimiento de Oersted (Ley de Ampere generalizada)
* La cuarta ley Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a larapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera
Confirmó además que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando la vibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz, de modo que esta puede ser considerada como un ejemplo de radiación electromagnética. Perodependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas generadas pueden ser visibles o invisibles (infrarrojas o ultravioletas) es decir, que existe un espectro electromagnético en el que la luz visible apenas ocupa un pequeño sector.
La teoría electromagnética de la luz fue comprobada experimentalmente y 10 años después de la muerte del científico escocés, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas y particulas
  • Ondas De Luz
  • Luz y ondas
  • La luz en las ondas
  • LAS ONDAS DE LA LUZ
  • TRABAJO ONDAS Y PARTICULAS
  • PORTAFOLIO ONDAS Y PARTICULAS
  • la luz como particula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS