Lvarez M Ndez

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Álvarez Méndez, J.M. La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica.

Declaración de principio(s): la evaluación como cuestión ética.
La evaluación ejercida con intención educativa es prioritaria y esencialmente una cuestión ética, no técnica. Los aspectos técnicos adquieren sentido precisamente cuando están guiados por principios éticos. Sientre los aspectos técnicos preocupa la objetividad, entre los éticos la preocupación se centra en la acción justa, ecuánime.
En la evaluación que persigue fines educativos lo fundamental es actuar de un modo justo y cabal. Al serlo, actuaremos a la vez de un modo equitativo que no atentará contra la objetividad proclamada, tan pocas veces conseguida y muy pocas, demostrada (Cardinet, 1988; Apel,1993).
Cuando se mezclan las dos categorías (justicia y objetividad) en contextos de evaluación educativa se identifican y se confunden al mismo tiempo las decisiones que se toman, las acciones que siguen y las técnicas que se emplean. Se convierten artificialmente en términos equivalentes. El uso de uno o de otro se limita a elección de estilo.
La pretensión de objetividad se resuelve en lamayoría de los casos con fórmulas fabricadas para la ocasión con la búsqueda de respuestas únicas y estandarizadas. Las pruebas objetivas ejemplifican muy claramente esta simplificación. Pero no resuelven el asunto de fondo que se da en la evaluación que pretende ser formativa y formadora, además de justa, en contextos de aprendizaje.
Enfrentamos pues dos perspectivas básicas que representan dosformas de situarnos ante la educación: una que podemos identificar con la racionalidad técnica; otra, con la racionalidad práctica. Aquella, identificada con el racionalismo positivista; ésta, más próxima a la tradición humanista ilustrada y que tiene en cuenta lo razonable de nuestras acciones y los efectos que pueden provocar (Álvarez Méndez, 2001b).
Desde el interés técnico se busca obsesivamenteevaluar con bases científicas para garantizar el rigor de los métodos racionalmente planificados y garantizar así procedimientos objetivos, que terminan siendo objetivantes. Trata de neutralizar las relaciones y separar al sujeto que conoce del objeto de conocimiento, al estudiante que aprende del profesor que le enseña y que ha de corregir y decidir la calidad de lo aprendido asignándole unacalificación determinada, que servirá de base para la clasificación.
Las dimensiones éticas de la evaluación se relacionan directamente con preguntas de orden práctico, no ya técnico. Interesa conocer al servicio de qué fines está la evaluación que el profesor practica; qué principios formativos orientan la evaluación. Se indaga por la razón de la evaluación y por los fines que persigue (por quéevaluar; para qué evaluar). En concreto, interesa conocer al servicio de quién y al servició de qué, está la evaluación que cada profesor practica con los alumnos con los que trabaja en el aula.
Con el mismo propósito, interesa conocer quiénes son los destinatarios y quiénes son los que se benefician de las prácticas de evaluación.
Interesa evaluar sentando las bases de entendimiento entre las personasimplicadas y contando con ellas para garantizar la participación en una evaluación que hace uso razonable, no sólo racional, de los recursos disponibles y de la información que recoge y sobre la cual se toman medidas de carácter académico en lo inmediato, pero con repercusiones sociolaborales que van más allá de este entorno escolar (Connell, 1997; Álvarez Méndez, 2003; Laval,2004).
Desde laracionalidad práctica, la participación de los sujetos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje es imprescindible para mantener la cohesión en las ideas y la coherencia en las prácticas con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del proceso educativo, que será siempre interactivo. En él, el diálogo se constituye en un medio imprescindible para el aprendizaje por medio de la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuelita Rosero M Ndez
  • El Estado Absal N M Ndez
  • Justo Sierra M Ndez
  • Qu es la bienaventuranza Carlos M ndez
  • Luz M Ndez De La Vega BIOGRAF A
  • Simposio Steven M Ndez Alas
  • Gobierno de Julio Cesar M ndez Montenegro
  • Jalpa De M Ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS