lysis

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
 Titulo: LYSIS O DE LA AMISTAD
ETICA Y VALORES
José Trinidad Barrientos LagunaDIALOGOS DE PLATON
LYSIS O DE LA AMISTAD
Sócrates.- iba de la Academia al Liceo por el camino de las afueras a lo largo de las murallas, cuando al llegar cerca de la puerta pequeña que se encuentra en el origen del Pánopo, encontré a Hippotales, hijo de Hierónimo, y a Ctesipo, del pueblo de Peanie, en un grupo numeroso de jóvenes.
Hippotales, le dije, no tengo necesidad de que me digas si amas ono ama; me consta no sólo que tú amas, sino también que has llevado muy adelante tus amores. Es cierto que en todas las demás cosas, soy un hombre inútil y nulo, pero el dios me ha hecho gracia de un don particular que es el de conocer a primer golpe de vista el que ama y en que es amado.
Ese Lysis, le dije, es muy joven a mi entender. Supongo esto, porque, al nombrarlo tú, no he podidorecordarlo.
En efecto, sólo se le conoce con el nombre de su padre que todos saben quién es. Pero debes conocerlo de vista, porque, para esto, basta haberlo visto una vez.
Son nobles y te honran en todos los conceptos. Pero explícate ahora como lo hacías delante de tus camaradas, porque quiero saber si conoces el lenguaje que conviene tener sobre amores delante de la persona que se ama, ya estando solos,ya estando delante de otras personas.
Hippotales, le dije, no tengo deseos de oír tus cánticos ni tus versos si realmente los has compuesto para ese joven; pero sí querría saber el sentido en que están, para asegurarme de tus disposiciones respecto a la persona amada.
Ctesipo te lo dirá mejor, respondió, porque debe saberlos perfectamente, puesto que dice tener aturdidos ya los oídos con lahistoria de mis amores.
Hippotales es el amante más atento y más preocupado del mundo, y, sin embargo, nada dice de sus amores que otro joven no pueda decir también como él. Él canta y repite todo lo que se repite y se canta en la ciudad sobre Demócrates y sobre Lysis, abuelo suyo, y sobre todos sus antepasados, sus riquezas, sus corceles sin número, sus victorias en Delfos, en el Istmo, en Nemea,en la carrera de los carros y carrera de caballos, y otras historias más viejas aún. Si eres dichoso con tales amores, tus versos y tus cantos redundarán en honor tuyo, es decir, en alabanza del amante que haya tenido la fortuna de conseguir tan gran victoria. Pero si la persona que amas te abandona, cuantas más alabanzas le hayas prodigado, cuanto más hayas celebrado sus grandes y bellascualidades tanto más quedarás en ridículo, porque todo ello ha sido inútil.
Y entre amigos se dice que todos los bienes son comunes, de suerte que no hay ninguna diferencia entre vosotros, si realmente sois amigos, como decís.
Tus padres, hacen más caso de un esclavo que de ti, que eres si hijo puesto que le confían, con preferencia a ti, lo que les pertenece y le permiten hacer lo que quiere en el actomismo que te lo prohíben a ti. Pero dime aún: ¿te dejan en libertad de conducirte por ti mismo?
Pero cuando vuelves a casa y estás cerca de tu madre, ¿´te deja ésta hacer lo que quieras para que sea dichoso? Por ejemplo ¿te deja revolver la lana y tocar el telar mientras ella teje, o, antes bien, te prohíbe tocar la lanzadera, el peine y los demás instrumentos de trabajo.
Pes ¿de dónde nace quete impidan ser dichosos y hacer lo que quieras, obligándote todos los instantes del día hacer obediente y, para decirlo de una vez, a reducirte a la condición de no hacer nada por tu voluntad, puesto que de todas estas riquezas ninguna está a tu disposición, como todo el mundo las administra, excepto tú, y tu cuerpo mismo, a pesar de ser tan hermoso, no te presta ningún uso, toda vez que otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LYSIS o de la Amistad
  • Lysis o de la amistad
  • Lysis O De La Amistad
  • Lysis o de la amistad
  • Lysis o de la amistad
  • Dialogo Lysis: Una Cartografía Del Método
  • Diálogos (lysis o de la amistad)
  • Dialogos De Platon: Lysis O De La Amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS