México destina poco más de 130 millones de hectáreas a actividades ganaderas

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
México destina poco más de 130 millones de hectáreas a actividades ganaderas. En la ZMCM existen 23,370 unidades de producción rural destinadas a la actividad de cría y explotación de animales. A nivel rural, éstas ascienden a 2,279 unidades. Dentro de las principales especies de ganado están: los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos.
La producción de carne de ganado bovino en México sedesarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo y por finalidad de explotación, comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para la exportación y la producción de pie de cría.
De hecho, los sistemas productivos que se aplican en la bovinocultura de carne se encuentran relacionados fundamentalmente con los factoresclimáticos de las diferentes regiones del país.
Sin embargo, los sistemas básicos de explotación de bovinos para carne son el
INTENSIVO O ENGORDA EN CORRAL y el EXTENSIVO O ENGORDA EN PRADERAS Y AGOSTADEROS.
Dentro de este contexto, a continuación se identifican las
PRINCIPALES REGIONES ECOLÓGICO-GANADERAS
de la República Mexicana y se describen los sistemas predominantes de producción.
REGIONESÁRIDA Y SEMIÁRIDA:
Comprenden los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Aquí predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y Charolais, y se caracteriza por ser una región donde se desarrollan los sistemas de producción vaca-becerro y
el de engorda en corral.
Se basan casiexclusivamente en el pastoreo, y su producción se orienta a la cría de becerros y becerras para la exportación, o su engorda en corrales, donde se utilizan métodos y tecnologías modernas de alimentación basadas principalmente en granos.
En general, los sistemas en confinamiento son tecnificados y costosos.
REGIÓN TEMPLADA:
Los estados comprendidos en esta región son Aguascalientes, Guanajuato,Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.
Predomina el ganado cruzado con razas europeas. Gran parte de las explotaciones son extensivas, sustentadas en el pastoreo durante la época de lluvias.
El sistema que predomina es el de vaca-becerro, para consumo local o se envían para su finalización en corrales de engorda.
Aquí se realiza la cría,desarrollo y engorda con sistemas de tipo extensivo.

REGIÓN DEL TRÓPICO HÚMEDO Y SECO:
Los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán conforman esta región.
Predominan las razas cebuínas y sus cruzas con razas europeas. Es una zona natural proveedora de becerros para engorda y finalización en corrales, así como de carneen canal para el abasto del D. F. y área metropolitana.

Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío ybasada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. A estos sucesos se le sumaron las producciones del maíz y del trigo
Esta revolución fue hecha en Filipinas y en algunos otros países en vías de desarrollo o del tercer mundo.
Norman E. Borlaug inició ésta revolución en 1960 a causa de la baja producción agrícola. La importancia de esta revolución radicó en que mostrabaperspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.
Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En México, basta citar como ejemplo al trigo: Su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Se gastaron varios millones de dólares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador destina 7 millones de hectáreas a la labor agrícola
  • Actividad Ganadera
  • Actividad Ganadera
  • un poco mas
  • un poco mas
  • Un Poco Mas
  • un poco mas!!!
  • Un poco más

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS