Máquina de movimiento perpetuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÒN

Al dar inicio al año escolar, para grado décimo, el profesor Humberto Mosquera propuso como proyecto E.P.C 2011 la construcción de una máquina me movimiento perpetuo, es decir, que funcionara eternamente gracias a un impulso inicial y la energía que ella misma produce, sin necesidad de ninguna energía adicional.

El propósito del proyecto era que los estudiantes, luego de unlargo proceso de preparación teórico, se vieran en la capacidad de elaborar una máquina que pudiese funcionar eternamente sin fuentes de energía externas a la misma y que, además, pudieran relacionar los diferentes temas trabajados en clase con la máquina de ese modo sustentar porqué la máquina podría o no funcionar eternamente.

Los temas (Cinemática, Dinámica, M.C.U, Trabajo y energía,Movimiento Circular y Gravitatorio, Mecánica, entre otros) fueron explicados por el Profesor Humberto Mosquera durante las clases y fueron puestos en práctica en laboratorios organizados por él mismo con el fin de facilitar la comprensión de cada uno de ellos y garantizar una excelente preparación de sus estudiantes para el desarrollo del proyecto.

2. RESUMEN

La máquina de movimiento perpetuoinvolucra temas abarcados a lo largo del año escolar; como lo fueron cinemática, dinámica, equilibrio rotacional y termodinámica.
En el primer bimestre se trabajaron las características principales de lo que es la cinemática; es por eso que, a lo largo de la construcción de la máquina, fue posible apreciar que esta se encarga de describir todas las cosas que se presentan cuando un móvil se desplazao recorre una dimensión en sentido horizontal o vertical de forma analítica y grafica; al ver el movimiento constante y la acción y reacción que se daba a lo largo del proceso , se notó que se requerían las leyes del movimiento para el estudio del movimiento de un objeto y de la relación de este movimiento con conceptos físicos tales como la fuerza y la masa ,es decir, la dinámica.
La primeraley de Newton estudiada en clase fue la base de gran parte del trabajo realizado para comprender el equilibrio rotacional (tema fundamental en la construcción de la maquina) en la que esta se relaciona directamente con el movimiento lineal, pero, en el caso de la máquina construida, las masas se presentaran como rotación, este movimiento en vez de ser lineal como en la cinemática se describe comodesplazamiento angular.
Al igual que las leyes de Newton explican una amplia cantidad de fenómenos, en la termodinámica sucede lo mismo pero sólo se tuvo en cuenta la segunda ley de la termodinámica, ley que coincide con nuestra maquina al afirmar que todo cuerpo con movimiento no inercial terminará por detenerse.
Finalmente se puede lograr un equilibro entre lo teórico y lo practicoaplicando los conceptos mas importantes vistos en clase a lo largo del año a la máquina.

2

3. OBJETIVOS

• Identificar los principales temas abarcados en el año dentro de la construcción de la maquina de movimiento perpetuo.
• Demostrar nuestro conocimiento acerca de las distintas leyes existentes alrededor de la rama de la física estudiada durante grado Décimo.



Un hecho fundamental enesta ley consiste en que todo cuerpo con movimiento no inercial terminará por detenerse, puesto que, en toda máquina o sistema en funcionamiento o movimiento siempre hay un desperdicio de energía que no se puede recuperar. De esta forma, todos los objetos y seres existentes en el planeta están condenados a un fin que puede ocurrir por diversas causas, por lo tanto, no puede existir una fuente demovimiento perpetuo o una máquina de movimiento perpetuo porque éstas están designadas a detenerse en un tiempo determinado, el cual depende de la calidad de construcción de la máquina y donde se encuentra ubicado su centro de masa. A pesar de que existan muchos modelos de máquinas de movimiento perpetuo, ninguno ha podido lograr un movimiento que se dé para toda la eternidad.

Las Leyes de...
tracking img