Máquinas hidráulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de Máquinas Hidráulicas y Térmicas
Primera parte: Bombas centrífugas 1- Conceptos generales
Las bombas centrífugas (también denominadas rotodinámicas) son utilizadas para aumentar lapresión de un fluido, lo que le permite realizar un recorrido por un circuito. Pueden ser movidas por cualquier tipo de motor, siendo el eléctrico el más habitual; absorbiendo esta energía mecánica, soncapaces de proporcionar energía para un circuito hidráulico, denominándose por tanto energía hidráulica. Hemos de resaltar que el único parámetro físico del fluido influyente en su funcionamiento es laviscosidad.

Pasamos ahora a describir sus componentes:
Rodete impulsor
Este elemento es el que proporciona la energía cinética al fluido. Existen tres tipos, dependiendo de su uso:Abiertos: Fluidos de gran viscosidad y/o con importante presencia de sólidos
Semiabiertos: Fluidos de viscosidad media y pequeñas partículas en suspensión
Cerrados: Para situaciones de pequeñaviscosidad y sin sólidos presentes
También hemos de comentar que si la succión se produce sólo en una de sus caras, el rodete se denomina de succión simple, y si lo hace por las dos, de succióndoble.
Una bomba puede tener más de un rodete conectado en serie, denominándose bomba multietapa.

Difusor:
Se encuentra a la salida de la bomba, facilitando el paso de la energía cinética a energíade presión. Se puede ver como una tobera funcionando a la inversa, ya que el diseño es similar.
Carcasa
Contiene todo el montaje de la bomba en su interior, y su forma es vital para obtener un buenrendimiento de la bomba. En la imagen de arriba, podemos ver una carcasa con forma de voluta. Aunque la imagen sea de una turbina, el diseño es prácticamente idéntico.

Las bombas que nos podemosencontrar en el laboratorio no necesitan dispositivos de cebado al estar por debajo del nivel del agua.
En una de las bombas podemos apreciar un dispositivo de bypass entre la impulsión y la...
tracking img