MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El libro arranca con un recuento histórico de la economía a partir de los cambios que suscitó la revolución industrial, una espiral vertiginosa de miles de innovaciones que han modificado la forma de abordar nuestros problemas y de adaptarnos al mundo.

La invención de la máquina de vapor, la producción en serie, las plantas productivas, losferrocarriles, han permitido una evolución sin precedentes, no tanto por los avances tecnológicos que representaron per se, sino por el cambio fundamental de pensamiento en la humanidad.

Para Drucker, la era de la informática representa la segunda gran revolución en cuanto a reducción de costos y aumento en la velocidad de procesar información. Sin embargo, también ha dejado importantes huecos en lasexpectativas de hace 40 años.

Aun así, la actual situación política, social y económica nos hace reflexionar sobre la posibilidad de los fuertes cambios que se están cocinando a la espera de algún elemento detonador. ¿Qué cambios guiarán el comportamiento de nuestras sociedades en un futuro? ¿Continuaremos luchando por reducir aún más los costos de producción y aumentar la calidad de los productos?¿Cómo se espera que se modifiquen las empresas actuales? ¿Quiénes serán los colaboradores más valiosos para ellas? ¿Qué papel jugarán los directores de grandes compañías?

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA INFORMÁTICA

Drucker afirma que la revolución informática está hoy en el mismo punto en que estaba la revolución industrial a principios de 1820, casi medio siglo después de la invención de lamáquina de vapor.

En 1829 vino el ferrocarril, un avance sin precedentes que cambió para siempre la economía, la sociedad y la política. Fue el elemento verdaderamente revolucionario de este periodo, ya que no sólo creó una nueva dimensión económica, sino que rápidamente transformó lo que Drucker llama la geografía mental. Por primera vez en la historia, el hombre gozó de verdadera movilidad,se dilató su horizonte.

Consecuencia inevitable de la revolución industrial fue el nacimiento, desarrollo y crecimiento de un nuevo grupo social que sustituyó la importancia que por siglos perteneció a mercaderes y comerciantes: el tecnólogo. Ejemplos claros fueron Eli Whitney, Samuel Morse y Thomas Edison.

El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de un nuevo crecimientoeconómico. Fue el auge de las industrias metal-mecánicas. La manufactura cobró un papel fundamental en las décadas de los cincuenta, sesenta e incluso setenta. Ingenieros y técnicos salen de las universidades para satisfacer la creciente demanda de profesionales que ayudarán a no perder el control de las nuevas empresas ante tan vertiginosos crecimientos.

El comercio electrónico fue para la revolucióninformática lo que el ferrocarril para la industrial. Y como los ferrocarriles hace 170 años, está creando una nueva bonanza, modificando rápidamente la economía la sociedad y la política. Si en la geografía mental creada por el ferrocarril el hombre dominó la distancia, con el comercio electrónico las distancias han desaparecido.

Hoy se requieren conocimientos especializados, que se han vueltomuy costosos al igual que la gente innovadora. Este es otro salto evolutivo en el tipo de trabajador que las economías requieren, ahora es el trabajador del conocimiento (knowledge worker), no el tecnólogo, quien traerá consigo una nueva forma de entender las organizaciones. Así, la educación profesional continua de adultos será la industria número uno de crecimiento para los próximos 30 años.Paradójicamente, Drucker piensa que el efecto real de la revolución informática no ha sido en absoluto la información. No ha habido ningún cambio en la manera como se toman decisiones en los negocios o en el gobierno. Lo que sí ha hecho es volver rutinarios los procesos tradicionales en incontables áreas, con una inmensa economía de tiempo y, a menudo, de costo.

LA CIUDAD CIVILIZADA

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla
  • El más allá
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS