Método Epidemiologico

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El método Epidemiológico: Se puede definir con "el conjunto de conocimientos en constante interacción con un método o sistema de raciocinio inductivo, que no es otra cosa que el método científico aplicado a los problemas de salud de las comunidades o grupos de individuos. Gracias a los estudios epidemiológicos se logró saber que es la enfermedad y cuantos fueron los afectados, para así lograrestablecer estudios de prevalencia. http://www.radiodent.cl/epidemiologia/estudios_epidemiologicos.pdf Otro: conjunto de técnicas estadísticas de análisis basadas en la observación y experimentación clínica, de laboratorio y de campo, que tienen por objeto analizar la epidemiologia de la salud o de la enfermedad. Los pasos del proceso de investigación coinciden con los del método científico.http://epidemiologico.blogspot.com/2010/02/metodo-epidemiologico.html El Método Epidemiológico, no es otra cosa que una manera de pensar. Una manera lógica y racional de llevar a cabo una investigación. Este método epidemiológico se basa en el método científico conocido durante la enseñanza media. Se sabe que el método científico tiene 3 etapas fundamentales: La observación, luego en base a losresultados que tenían los trabajos de investigación basados en la observación, se elaboraban hipótesis, y estas hipótesis luego eran comprobadas a través de otros trabajos de investigación. Las ciencias en general, toman como base al método científico para desarrollar sus propios métodos que cumplan sus propios objetivos. Ahora bien, lo más básico de la epidemiología es: el método descriptivo, que sededica a observar, describir y analizar situaciones de salud o enfermedad, o cualquier otro hecho en la población y nada más. Solo observa, describe y analiza. Lo mismo que hace el método científico a través de los trabajos de observación. También la epidemiología elabora hipótesis, y son hipótesis que generalmente se desprenden de trabajos de investigación de tipo descriptivo pero también pueden serde otros tipos de trabajo. La hipótesis la comprueban a través de métodos o estrategias de estudio que se pueden llamar de tipo analítico y a través de trabajos experimentales. http://www.radiodent.cl/epidemiologia/metodos_epidemiologicos.pdf En el método epidemiológico se destacan 2 etapas: a.-Fase descriptiva: se estudian varios atributos, estudia los datos crudos y los elaboradossistemáticamente, y b.- Fase analítica: está íntimamente ligada al anterior, compara en forma armónica a los métodos comparativos.
La epidemiología descriptiva se preocupa de describir y caracterizar un problema de salud colectivo. Enumera la distribución y magnitud de las enfermedades dentro de la comunidad considerando las variables epidemiológicas clásicas. 
Independientemente del enfoque de análisisempleado, las variables de Tiempo, de Lugar y de las Personas conforman una plataforma básica de trabajo para la epidemiología.
Las Personas: ¿Por qué algunas personas enferman y otras no? Según problema en estudio, importa conocer características de las personas como ser su edad, el sexo, la raza, nivel de instrucción, su situación económica o condiciones genéticas.
Atributos personales vinculadoscon el nivel socioeconómico, como ser el nivel de jerarquía o status social de las personas, muestran tener influencia sobre la mortalidad de algunas enfermedades crónicas del adulto. Son también de importancia características clínicas de las enfermedades, sus síntomas más relevantes, el tiempo transcurrido entre la exposición al eventual agente causal y el inicio de los síntomas (período deincubación), la existencia de personas en contacto con enfermos dentro y fuera de la familia, el resultado de exámenes de laboratorio y complicaciones de la enfermedad. 

Si bien las características propias de esta variable (persona) son individuales, algunas de ellas se agregan como una variable que representa a una comunidad completa (ejemplo: factor étnico).
Edad, raza, sexo – Ocupación -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico
  • metodo epidemiologico
  • metodos epidemiologicos
  • METODO EPIDEMIOLOGICO
  • Método epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico
  • Método Clínico Y Método Epidemiológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS