Método histórico

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EL MÉTODO HISTÓRICO.-El método histórico o metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas ydirectrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir elaboran la histografía (la producción histórica.
Lacuestión de la naturaleza de la naturaleza del método histórico e incluso de la propia posibilidad de su existencia como método científico se discute por la epistemología (filosofía de la ciencia,metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia.
Las principales directrices de uso común por los historiadores ensu labor son, en primer lugar la heurística,(localización y recopilación de fuentes documentales), en segundo la crítica de esas fuentes distinguiendo 2 formas de esa crítica; crítica interna ycrítica externa y en último lugar la síntesis historiográfica que es el producto final de la historiografía.
ETAPA HEURÍSTICA.-Como metodología científica la heurística es aplicable a cualquier ciencia eincluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías a solución de problemas, o sea, para resolver tareas de cualquier tipo paralos que no se cuente con un procedimiento algorítmico. La etapa heurística en el procedimiento histórico consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho.
Sonlas fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia; pueden ser de varios tipos: Vestigios: son aquellos restos o huellas que han llegado a la actualidad,por ejemplo, restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificio, etcétera.• Testimonios: son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS