Metodo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método e instrumento de la historia
El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías,técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía(la producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoríade la ciencia, filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia).
Las principalesdirectrices de uso común por los historiadores en su labor son, en primer lugar la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo delhistoriador); en segundo lugar la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna); y en último lugar lasíntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía). Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debatecientífico y falsación su labor, y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.
En un principio la metodologia que seguia el historiador, entre losgriegos por ejemplo, no se basa en los testimonios escritos, cuanto en la en la recuperacion de la informacion oral, en el testimonio de quienes vinieron o recordaban los acontecimientos.
En la visionprovidencialista de la edad media la historia estaba ya asentada, en las sagradas escrituras, asi que no abia una metodologia para la busqueda de una nueva interpretacion, si bien en muchos casos...
tracking img