Método inductivo deductivo de investigación

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EL MÉTODO INDUCTIVO DE LA INVESTIGACIÓN
HISTORIA

E

ntre los grandes percusores del método científico de la historia, podemos mencionar a Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642), quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Además dentro de la filosofía y la ciencia del método científico debemosmencionar a René Descartes (1596-1650), Francis Bacon (1561-1626), Pascal (1623-1677), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716), Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).

Esta metodología está basada originalmente en los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII, quien consolidó el método inductivo dando paso alempirismo. En términos generales consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, es decir, ascender lógicamente a través del conocimiento científico desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad, a la ley universal que los contiene. Según Mill, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos de forma libre y carente deprejuicio, con posterioridad se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones generales que reciben el nombre de teorías. Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos. En 1924, según Wolfe, estametodología empirista puede resumirse en los siguientes puntos: 1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos. 2. Se procede al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados. 3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores. 4. La última etapa está dedicada a laformulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo. EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN BACON Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional ocasualmente. 2. Inducción: La acción y efecto de extraer a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 4. Probar la hipótesis por experimentación. 5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. 6. Tesis o teoría científica (conclusión).

Elmétodo científico por tanto, se convierte en el método maestro para probar hipótesis y desechar las falsas. A esto se refería Einstein cuando dijo “No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un simple experimento puede probar que me equivoco”. 1

EL DEBILITAMIENTO DEL MÉTODO Y SUS TIPOLOGÍAS. Éste enfoque inductivo de investigación empezó aderrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem. Algunos autores contemporáneos han criticado duramente esta metodología argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que laexperimentación sea sólo utilizada como un simple procedimiento para genera información. La cuestión se plantea ante la duda de si la evidencia inductiva puede ser utilizada para predecir futuros acontecimientos, en consecuencia, el problema de la inducción surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizados para explicar algo más allá de la evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE INVESTIGACION DEDUCTIVO INDUCTIVO
  • Método Inductivo y Método Deductivo
  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Métodos De Investigación: Inductivo, Deductivo , Sintético Y Analítico.
  • Metodos inductivo y deductivo de la investigacion
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS