MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

Para nosotros, sin pretender entrar en polémica en este tema, la diferencia fundamental entre el método deductivo y el inductivo es que el primero aspira a demostrar,mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata delmodelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método ideal.
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamientoobservado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estasconclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación seconsidera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puestoque su validez depende de los resultados de la propia contrastación. Este método se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad delmodelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de susconclusiones.
Nosotros propondríamos, para estas tres variantes del método científico, la denominación de método deductivo, intuitivo reforzado y de contrastación, o cualquier conjunto de palabrasque hagan referencia a su diferencial fundamental y no planteen problemas a la memoria lingüística. No obstante, en nuestra exposición, mantendremos la nomenclatura generalmente utilizada.
Pasos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodos inductivo y deductivo de la investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Inductivo-y-Deductivo-De-La/1666152.html

MLA

"Metodos inductivo y deductivo de la investigacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Inductivo-y-Deductivo-De-La/1666152.html>.

MLA 7

"Metodos inductivo y deductivo de la investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Inductivo-y-Deductivo-De-La/1666152.html>.

CHICAGO

"Metodos inductivo y deductivo de la investigacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Inductivo-y-Deductivo-De-La/1666152.html.