Métodos Biométricos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
“cuando acudo a la biblioteca y me quiero llevar un libro debo recordar mi número y si no lo sé pues tan sencillo que no existo y no me pueden prestar el servicio. Aunque esto le ha cambiado la sensibilidad al asunto para mi gusto es mucho más eficiente y rápido.”
Para que todas estas operaciones funcionen a la perfección se necesitan algunas herramientas adicionales como la encriptación, elcifrado, la firma digital, las cuales nos permiten obtener la certeza necesaria para continuar a bordo de este mundo digital.
La forma en que el mundo ha ido informatizándose ha sido a través de los sistemas de seguridad donde la prioridad de los sectores industriales en el mundo han ido cambiando de tal forma que la eficiencia y la efectividad ha sido enfocada en la medida que cuento con un buensistema de computo para prestar un buen servicio, así es cómo los sistemas de seguridad han ido evolucionando de lo digital a lo biométrico.
Para proteger la privacidad de las personas ha sido necesario idear toda una nueva infraestructura que, aunque ha costado millones de dólares, en estos momentos se encuentra desarrollando tecnologías basadas en la biometría como pueden ser los patrones de lashuellas digitales, del iris, del tono de voz(2).
Los sistemas biométricos de seguridad están basados en documentos, archivos de información relacionada a la identificación de las personas, estableciendo los patrones necesarios para el desarrollo de esta tecnología. Estos métodos biométricos ya son utilizados en varios ámbitos y principalmente con el propósito de reemplazar a los ya existentescomo passwords, tarjetas de crédito, consultas bancarias en cajeros automáticos.
La biometría toma en cuenta elementos morfológicos únicos y propios de cada persona.
Identificación biométrica
Tal y cómo aparecen las investigaciones criminales donde las huellas digitales muchas veces nos llevan a identificar al responsable del delito y al igual que sucede cuando nacemos y somos registrados connuestra huella digital, la identificación biométrica se utiliza en las personas.
La utilización de estos métodos biométricos han llevado a las industrias a crear software y hardware, basando sus sistemas de seguridad a la extracción de puntos característicos de la huella digital, con este proceso la información dactilar se ha reducido a un algoritmo matemático.
En la actualidad, algunos organismosgubernamentales y empresas de alta seguridad han desarrollando sistemas de acceso a espacios físicos con identificaciones biométricas utilizando técnicas de Identificación Automática de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), para regular el acceso a espacios físicos o información restringida.
Uno de los beneficios de utilizar los métodos biométricos de identificación que loselementos mismo de identificación y la información contra cual se confrontan los datos es intransferible.
Otra técnica de autenticación utiliza el reconocimiento facial, por medio del los caracteres almacenados en las bases de datos relacionados al programa de reconocimiento, verificaran las características y en cuestión de segundos aceptará o rechazará la solicitud.
La forma de reconocimientobiométrico basado en la voz, con ciertos caracteres prefijados y con ciertas palabras claves se complementa el método para tener acceso y de esta manera la voz del usuario es comparada con un registro anterior del sistema.
El patrón de reconocimiento a través del iris conforma el método más avanzado de identificación de personas, así como las demás formas, los métodos biométricos tienen el
98% deefectividad.
Una realidad biométrica
El desarrollo de la sociedad de la información, con el aumento incesante de las comunicaciones, tanto en volumen como en diversidad, conlleva la necesidad de asegurar la identidad de los usuarios en los accesos locales y remotos a los datos informatizados.
La importancia y valor de estos datos manejados, motiva a los impostores a superar los sistemas de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometrico
  • biometrica
  • Biometr A
  • Estadares biometricos
  • Sistemas Biometricos
  • ergonomia biometrica
  • Biometrica del hombro
  • Perfil Biometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS