Métodos cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Cualitativos
“Trabajos de Campo”
Introducción
El presente ensayo pretende dar una visión acerca de los métodos cualitativos realizando una comparación entre estos y los métodos cuantitativos, respondiendo a la interrogante de que si son complementarios o incompatibles, como es que el hombre se ha acercado a los métodos de investigación para la obtención del conocimiento, además noshablará de la cientificidad de los métodos cualitativos y de la validez.
Desarrollo
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico. La búsqueda del conocimiento mediante elapoyo de datos cualitativos no es algo que este de moda. Desde la antigüedad clásica se manifiesta la generación del saber a través de la lógica, la observación y el lenguaje, en reflexiones de grandes filósofos como Demócrito, Epicuro, Platón y Aristóteles.
Esta búsqueda atraviesa la edad media, con el desarrollo del pensamiento teológico de Santo Tomás de Aquino, apoyado en las propuestasaristotélicas.
En la edad moderna irrumpe la búsqueda cuantitativa, científica (Galileo, Newton), bajo la presunción de que todos los eventos de la naturaleza pueden ser explicados matemáticamente. Sin embargo, el pensamiento discursivo filosófico (Leibniz, Descartes, Kant, Hegel) sigue vigente.
Hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los métodos cualitativos surgen y se desarrollandentro del marco de la investigación social, ya que antes eran llamados “trabajos de campo”. Se llamaban así a las investigaciones en terreno, en las cuales apoyado de un cuaderno se llevarán registros de todo lo observable referente al tema de investigación.
Para hablar de los métodos cualitativos hay que mencionar los métodos cuantitativos, estos no los explicaremos a fondo, pero si harereferencia a ellos. Los métodos cuantitativos son aquellos que fragmentan a la realidad en variables, cuyas relaciones variables se expresan cuantitativamente; mientras que en los métodos cualitativos se presenta una realidad holista (totalidad). Debido a sus diferencias, surge una interrogante, la cual es la siguiente: cualitativos y los métodos cuantitativos, ¿son complementarios o incompatibles?
Lainvestigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos.
La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.
El procesocuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso. Mientras que en el proceso cualitativo es “en espiral” o circular, las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión de los datos e información; mientras que el cuantitativopretende, de manera intencional, “acontar” la información.
A pesar de ser métodos “diferentes”, ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. En las dos metodologías las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.
Me resulta un poco difícilinclinarme hacia una postura, ya que no puedo decir que sean totalmente incompatibles, pero tampoco que sean tan complementarios.
Otra interrogante que surge de los métodos Cualitativos, es:
¿Son científicos los métodos Cualitativos?
La respuesta a esta cuestión, depende de que concepto se tenga de ciencia. Si se hace referencia a la ciencia explicativa, apoyada en el positivismo, que supone la...
tracking img