Métodos de acopio de información

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología.

Métodos de Acopio de Información

























Prueba psicológica.
Se define como el proceso para medir variables relacionadas con la psique mediante instrumentos o procedimientos diseñados para obtener rasgos de comportamientos definidos como conductas.
Es una medida objetiva y estandarizadade una muestra de conducta. Con las pruebas psicológicas, como con las de cualquier ciencia, se hacen observaciones sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente elegida, de la conducta del individuo.

Historia:
Pruebas y Evaluación:
Las raíces del surgimiento de las pruebas psicológicas y la evaluación tal y como se concibe hoy en día, datan de principios del siglo XX en Francia. Alfred Binet(1905), y un colega publicaron una prueba diseñada para asignar el grado escolar apropiado para niños parisinos, la prueba tendría consecuencias mas allá del distrito escolar de Paris, al paso de la década se utilizo una versión en ingles de la prueba estructurda por Binet para escuelas de Estados Unidos.
Pruebas fue el término utilizado para referirse a todo lo relacionado con la aplicación deuna prueba y la interpretación de la puntuación y resultados obtenidos de la misma, escenarios militares, clínicos, educativos, y de negocios son algunos de los muchos contextos que implican observaciones conductuales y la integración activa de pruebas y otros datos por parte de evaluadores. El termino evaluación implica que las pruebas son solo un tipo de herramienta utilizada por evaluadoresprofesionales y que la valoración de los datos arrojados está íntimamente ligada al conocimiento, habilidad y experiencia del evaluador.
Siglo XIX:
Francis Galton (1869): Contribuyo ampliamente en el campo de la medición, aspiraba a clasificar a la gente de acuerdo a sus dotes naturales y averiguar su desviación de un promedio.
Karl Pearson (1857-1936): Desarrollo la técnica de correlaciónproducto-momento, las raíces de esta técnica pueden rastrearse directo hasta el trabajo de Galton.
Wilhelm Max Wundt (1832-1920): Consideraba las diferencias individuales como una frustrante fuente de error en la experimentación, intentaba controlar todas las variables extrañas en un esfuerzo por reducir el error al mínimo.
James McKeen Cattell(1860-1944): Manejo un concepto en su tesis doctoral quetrataba sobre las diferencias individuales, de manera específica diferencias individuales en el tiempo de reacción.
Lightner Witmer: Ha sido citado como “el fundador no muy conocido de la psicología clínica”, fundó la primera clínica psicológica en E.U.A. y fundó la revista “Psychological Clinic”.
Siglo XX
Alfred Binet (1857-1911): El junto a su colega Víctor Henri publicaron varios artículosen los que abogaban por la medición de capacidades como la memoria y el manejo de habilidades sociales.
David Wechsler (1939): Introdujo una prueba diseñada para medir la inteligencia de los adultos, definida como la capacidad agregada o global del individuo para efectuar en forma propositiva para pensar en forma racional y enfrentarse en forma efectiva con su ambiente. La prueba fue llamadaEscala de inteligencia Wechsler-Bellevue y se le cambio el nombre a Escala de Wechsler.
Robert S, Woodworth: Se le asigno la tarea de elaborar una medida de adaptación y estabilidad emocional que pudiera administrarse con rapidez y eficiencia a grupos de reclutas, el cuestionario fue denominado Hoja de datos personales, se les pedía a los reclutas que indicaran “si” o “no” a una serie de preguntasque demostraban la existencia de varias clases de psicopatología.
Hermann Rorschach: El uso de imágenes como estímulos proyectivos fue popularizado a fines de los 30.
Tipos de Pruebas:
WAIS-III: Diseñado para medir la inteligencia de los adultos
WISC-IV: Basado en las más comprensivas investigaciones analítico-factoriales en cuanto a las mediciones de la habilidad cognitiva.
WPPSI-III:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia o esquema de acopio de informacion
  • Acopio de información de diferentes fuentes
  • Acopio De Informacion
  • Acopio De La Informacion
  • Acopio De Informacion
  • acopio de informacion
  • 4.1.3 Localización selección y acopio de información de. diferentes fuentes. ...
  • METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS