Métodos de investigación y estadística en psicología

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Métodos de investigación y estadística en psicología

Hugh Coolican

MÉTODOS CUALITATIVOS: PROBLEMAS CON EL POSITIVISMO

Este capítulo presenta un resumen de las objeciones cualitativas de los investigadores al actual modelo de investigación (empirista, hipotético-deductivo y cuantitativo) y se compendian los esfuerzos recientes por introducir en la psicología un nuevo paradigma general deinvestigación. Aquí, los métodos no son sólo un conjunto de procedimientos alternos, sino que se incorpora una crítica filosófica fundamental al punto de vista predominante.

• Los métodos cuantitativos tradicionales con frecuencia han producido resultados relativamente artificiales y estériles, inaplicables a las realidades de la vida humana cotidiana.

• Los métodos alternos que aquí sepresentan acentúan la cercanía con los participantes y la riqueza de información producida cuando se emplean procedimientos de recopilación de datos que permiten respuestas libres y naturales de los participantes, a menudo a manera de plática irrestricta. Casi todos los métodos hacen hincapié en que debe permitirse que surjan nuevos temas y teorías de los datos cualitativos.

• La teoríafundamentada exige análisis exhaustivos de los datos para extraer el marco explicativo “local” más completo (es decir, no generalizado, sino peculiar de estos datos específicos).

• El análisis fenomenológico interpretativo intenta describir la perspectiva y comprensión que un individuo tiene del mundo y al mismo tiempo reconoce la función constructiva del investigador en la interpretación de laexperiencia de ese individuo.

• La psicología del discurso (versión del análisis del discurso) se enfoca en las formas en que las personas construyen versiones individuales de los sucesos y realizan “actos verbales” en sus conversaciones.

• El análisis temático reúne datos cualitativos y reconoce la mayor parte de las objeciones cualitativas al paradigma cuantitativo, pero analiza datos cualitativos ala luz de la teoría anterior y puede utilizarlos para probar una hipótesis.

La etnografía procede de la sociología y es la base de la observación participante.

La investigación participativa hace que los participantes incidan en el proceso de investigación y valida los hallazgos en función de su reconocimiento. En la investigación en colaboración, los participantes realizan en buena medidasu propia investigación bajo la orientación del investigador, quien actúa más como consultor.

• La investigación de la acción supone la intervención en los sistemas humanos y reconoce la facultad del investigador para efectuar el cambio benéfico.

• La reflexividad supone la reflexión del investigador sobre la función de sus propias premisas y sesgos previos, en la elaboración y redacción delproyecto de investigación y exige que el autor medite sobre la influencia que la metodología y el análisis adoptados pueden haber tenido en la construcción de los hallazgos de la investigación.

• La investigación psicológica feminista subraya y ha promovido sustancialmente los métodos de investigación cualitativa y participativa arguyendo que éstos han sido relativamente descuidados por lacorriente masculina que imperó en el desarrollo de la investigación psicológica, antes de que la psicología feminista empezara a influir.

LA PSICOLOGÍA Y EL PARADIGMA POSITIVISTA

En el capítulo 2 se hizo surgir una controversia. Al principio de ese capítulo se adoptó el punto de vista convencional de que los métodos en la psicología tienen mucho que ver con la búsqueda de indicadores

2apropiados de las variables psicológicas, de modo que sea factible poner a prueba las hipótesis en forma cuantitativa. El método sigue el modelo de las exitosas ciencias “naturales”, que en buena medida incorporan un punto de vista filosófico de la ciencia conocido como positivismo. Este planteamiento sostiene que las únicas cosas dignas de estudio científico son las que pueden ser observadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de una investigación estadística (métodos estadísticos)
  • Metodos De Investigacion Estadistica
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS