Métodos de Investigación aplicados en la psicología

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
PSICOLOGÍA
La psicología (literalmente "estudio o tratado del alma") es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
La psicología explora conceptos como lapercepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología empleamétodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS EN LA PSICOLOGÍA
Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes:investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.
Investigación correlacional: Es el tipo de investigación social que tiene como objetivomedir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. La utilidad de este tipo de investigación es saber cómo se puede comportar un concepto ovariable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.
Investigación experimental: Es un tipo de investigación que utiliza experimentos y los principios encontrados en el métodocientífico. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa. El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente,intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, porconsiguiente, también predecir sus modificaciones. Están interesados los psicólogos experimentales, en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio los factores que puedanafectar o influir en la vida. Usan instrumentos de precisión y exigen un alto grado de control y medición. Por ello, realizan experimentos en humanos; pero, sobre todo, en animales.
Observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS EN PSICOLOGÍA ANORMAL
  • Métodos Aplicados En La Psicología
  • Metodos aplicados en la investigacion
  • Metodo aplicados en la investigacion
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Metodos de investigacion de la psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS