métodos de investigador

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
METODO DE INVESTIGACION

La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollaruna teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicaciónde sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.
Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulaciónhipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura,"... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32).
La investigación aplicada, también conocida comoactiva o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.
La investigación aplicada se halla estrechamente unida ala investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.
Tres son los tipos de investigación que existen:
1. Histórica.- Descripción de lo que era.
2.Descriptiva.- Interpretación de lo que es.
3. Experimental.- Descripción de lo que será.
La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de larealidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.
La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composicióno procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. 1ª
Su objetivo fundamental es interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Investigativos
  • Metodo CANTER PSICOLOGIA INVESTIGATIVA
  • metodos y tecnicas de investigar
  • HOJA DE VIDA (Metodo investigativo)
  • Metodos Para Investigar Un Mercado.
  • investigaciones con el metodo cientifico
  • METODO INVESTIGATIVO terminado
  • Métodos de investigaciones empíricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS