Métodos de investigaciones empíricas

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Los métodos de las investigaciones empíricas. Deben tener como punto de partida la elección del tema, definir los límites del área que se quiere explorar y fijar al menos la hipótesis inicial. Estádebe ser válida estar formulada en términos claros ser empíricamente verificable y poderse conectar con una teoría, después se puede proseguir con la investigación en la cual se encuentran dosoperaciones distintas; el análisis de los documentos y la encuesta es decir el análisis de los hechos.

La documentación, la observación, el muestreo, la entrevista y el cuestionario. La documentaciónpuede ser jurídica o no jurídica y suelen ser hechos que han sido observados en encuestas o análisis de los hechos.
La observación, es el primer momento de la encuesta puede ser con participación delinvestigador el cual se inserta en el grupo social, o bien sin participación, aquí el investigador observa desde fuera el fenómeno que estudia.
El muestreo, es extraer del universo de estudio casosrepresentativos, para reducir el trabajo y tener una imagen precisa del objeto estudiado. Esta elección puede ser casual o razonada está última puede ser por cuota esto es por determinadas característicaso bien de forma mixta.
La entrevista está conformada por entrevistador y entrevistado (s) con el fin de conocer la opinión sobre temas de interés. Se puede clasificar en base a diversos criterios;no estructurada da libertad al entrevistador de elegir las preguntas, la focalizada es sobre un tema preciso y la estructurada se prevén todos los detalles.
El Cuestionario, es una cédula o módulodonde se colocan y ordenan las preguntas cerradas o abiertas, las respuestas pueden referirse a hechos, comportamientos, creencias u opiniones, puede constituir una hipótesis o parte de ella.

Lamedición y el experimento. La medición requiere del uso de escalas que sirven para transformar características cualitativas en variables cuantitativas, y así atribuir al sujeto, en base a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo empirico
  • Metodos Empiricos
  • Metodos Empiricos
  • Metodos empiricos
  • metodo empirico
  • Metodo empirico
  • Metodo empirico
  • Metodo empírico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS